San Luis Potosí se prepara para su temporada turística más importante del año, con expectativas de ocupación hotelera que oscilan entre el 75 por ciento y el 85 por ciento, impulsadas por la diversidad de actividades que integran el festival San Luis en Primavera además de la Procesión del Silencio.
Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en el estado, destacó que la combinación de turismo religioso, joven, cultural y de aventura ha colocado a San Luis como una de las entidades con mayor atractivo para la Semana Santa.
DE LO RELIGIOSO A LO CULTURAL
“El sector hotelero se muestra optimista. En la zona centro esperamos una ocupación del 75 por ciento al 80 por ciento, mientras que en la Huasteca y el Altiplano alcanzaremos entre 80 por ciento y 85 por ciento. En la capital, de forma generalizada, ya estamos por encima del 80 por ciento”, informó Armendáriz.
Los pueblos mágicos como Aquismón, Xilitla y Real de Catorce, así como el resto de los municipios de la Huasteca, también se perfilan como puntos clave en esta derrama turística.
Además, señaló que San Luis Potosí ocupa el segundo lugar nacional en turismo religioso, lo que atraerá visitantes del centro del país, la Ciudad de México y del extranjero, sumado a un público joven interesado en conciertos, actividades culturales y deportivas.
Destacó como buena señal para lo que se espera de la Semana Santa, la gran afluencia turística que se tuvo durante el fin de semana largo del 14 al 17 de marzo.
De acuerdo al líder hotelero, las cifras de este año superarán los niveles reportados cinco años atrás, antes de la pandemia, cuando el sector padeció los estragos de las restricciones y la baja ocupación hotelera, debido a la pandemia de Covid-19.
Confió en que las estrategias impulsadas por los gobiernos municipal y estatal, como son la oferta cultural y deportiva durante el mes de abril, así como las nuevas frecuencias áreas y los paquetes que se están ofertando a través de agencias de viajes, permitan atraer más turismo a San Luis Potosí.
TURISMO INCLUSIVO
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que se espera una derrama económica superior a los 500 millones de pesos para el periodo vacacional, impulsada por estrategias innovadoras de promoción turística y un enfoque de inclusión social.
“Por primera vez, el Centro Histórico está completamente adaptado con rampas, una vía podotáctil para personas ciegas, y servicios accesibles en restaurantes como La Posada del Virrey”, explicó Galindo.
El festival también contará con conciertos para personas sordas, donde los asistentes podrán usar chalecos sensoriales, así como la participación de artistas con discapacidad en los escenarios principales.
El gobierno capitalino ha trabajado en la mejora de la movilidad urbana para personas con discapacidad, mediante la instalación de rampas, señalética accesible y adaptación de espacios en plazas públicas y recintos turísticos, dijo.
“Por primera vez estamos reuniendo los tres elementos para de verdad generar conciencia y romper barreras a las personas con discapacidad”, concluyó Galindo Ceballos.