Al menos ocho empresas acereras y 98 generadoras de residuos de aluminio en San Luis Potosí podrían resultar afectadas por los aranceles del 25% al acero y aluminio anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez.
El funcionario explicó que el Gobierno del Estado sigue atento a la estrategia federal en este tema, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum espera un anuncio oficial de Washington sobre la aplicación de estos impuestos comerciales.
“Vamos a colaborar y coordinar esfuerzos con el Gobierno Federal, siempre respetando la soberanía y buscando el beneficio de los potosinos”, afirmó González Martínez.
SECTORES MÁS AFECTADOS
El titular de Sedeco coincidió con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en que la medida de Trump representa un golpe económico para ambos países, ya que afectará sectores clave como:
Automotriz y autopartes, que dependen del acero para la fabricación de vehículos y componentes.
> Construcción, debido al encarecimiento de materiales.
> Electrodomésticos, que utilizan aluminio y acero en sus procesos de producción.
> Manufactura, energía y transporte, sectores con una alta demanda de estos insumos.
Si México responde con contramedidas arancelarias, el país podría salir aún más perjudicado, ya que importa más acero de EE.UU. del que exporta, lo que elevaría los costos de producción y afectaría la competitividad de la industria nacional.
Si se encarece el acero importado, toda la cadena productiva sufrirá. Esto impactará en el costo de los bienes finales y reducirá la competitividad de México en los mercados internacionales”, advirtió González Martínez.
PRINCIPALES EMPRESAS EN RIESGO
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de SLP, algunas de las compañías más expuestas a los efectos de los aranceles incluyen:
Acereras: Aceros DM, Aceros San Luis, Arco Metal, Fischer Mexicana, Grupo Acerero, Outokumpu Mexinox, Productos Especializados de Acero y RAM.
Generadoras de residuos de aluminio: General Motors, Bimbo, Valeo, Draexlmaier, Cummins, Toyoda Gosei, Contitech, Canel’s, Eaton Truck Components, SMR Automotive, entre otras.
El impacto de estos aranceles podría afectar seriamente la economía de San Luis Potosí, al elevar costos de producción y reducir la competitividad de sus empresas frente a otros mercados.