San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
A ti, ¿te dan miedo las arañas?
15/09/24 | 12:10 | Por: Redacción
Algunas ni fuerza tienen para traspasar la piel humana.

Temidas y odiadas, pero a la vez objeto de la curiosidad humana, las arañas nunca han provocado indiferencia. Ligadas a esta desde sus orígenes por diversos motivos, las arañas han inspirado leyendas como el mito griego de Aracne, bailes folclóricos como la tarantela italiana, e incluso a personajes como Spiderman, de Marvel Comics. 

Sin embargo, si por algo destacan hoy día estas criaturas, es por el pánico que desatan en cuanto son nombradas, así como por los titulares amarillistas que acaparan cíclicamente en cuanto llega el verano: todo el mundo cree que va a morir mordido por una. Mordido, que no picado: al contrario que ocurre con sus familiares los escorpiones, que inyectan toxinas con la cola, las arañas hacen lo propio con sus aparatos bucales, llamados quelíceros. Y sí, casi todas las especies del mundo son venenosas, incluso las que están ahora en tu ciudad. 

De las 52,200 especies de arañas descritas por la ciencia, más del 99% posee glándulas de veneno. 

Sin embargo, el quid de la cuestión no es si son o no venenosas las arañas, sino para qué ha sido moldeada, a lo largo de su historia evolutiva, esta herramienta química que poseen. Una historia evolutiva que comenzó hace alrededor de 400 millones de años, que se dice pronto. Y la respuesta es que el veneno está principalmente diseñado para abatir a las presas de las que se alimentan, es decir, insectos y otros Artrópodos. Que no personas. Es por ello por lo que el 99.5% de las arañas son inocuas para nosotros. Y, no, esa roncha con dos puntos rojos con la que te has despertado en el brazo no te la provocó una araña. 

La mayoría de ellas ni siquiera tienen fuerza mecánica para traspasar nuestra piel. Y de entre esa minoría, menos especies pueden provocar cuadros de importancia médica en los humanos, las cuales son casos puntuales que escapan a la norma. 

Por si fuera poco, de entre esos casos puntuales, más raro aún es a su vez que alguna especie provoque mordeduras que desemboquen en consecuencias serias para el paciente. Actualmente, se reconocen diez géneros de araña de importancia médica, entre ellos las famosas viudas negras, las arañas violinistas o la araña de embudo australiana. 

Sin embargo, incluso para ellas, los casos de envenenamiento severos registrados en personas son realmente anecdóticos. Además, en el caso de muchas de estas arañas, viven en lugares muy concretos, puntuales en el mundo, en los que es difícil que se dé un encuentro con un humano. 

A pesar de ello, estos animales son presa fácil de las noticias sensacionalistas, por los sentimientos de recelo que despiertan entre los ciudadanos, que se vuelven vulnerables a la desinformación: no dudarán en clicar una notica cuyo titular rece que una peligrosa araña anda suelta por el país, y cuya mordedura puede provocar aciagos finales. 

Comentarios