San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Cuídate de la toxoplasmosis
01/09/24 | 12:00 | Por: Redacción
La forma grave de esta enfermedad afecta con más frecuencia a personas con sistemas inmunitarios debilitados.

La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. A menudo, las personas contraen esta infección por comer carne poco cocida. 

También puedes contraerla por el contacto con heces de gato. La mayoría de las personas infectadas con este parásito no presenta síntomas. 

CAUSAS 

El Toxoplasma gondii es un parásito que puede infectar a la mayoría de los animales y las aves. Solo puede llevar a cabo el ciclo completo de reproducción en gatos domésticos y salvajes. Estos son los principales huéspedes del parásito. 

Los huevos inmaduros, una etapa intermedia de la reproducción, pueden encontrarse en las heces de los gatos. Este huevo inmaduro le permite al parásito avanzar en la cadena alimentaria. 

Si gozas de una buena salud, el sistema inmunitario mantiene los parásitos bajo control. Se quedan en el cuerpo, pero no están activos. 

SÍNTOMAS 

> Fiebre. 

> Hinchazón de los ganglios linfáticos que puede durar semanas. 

> Dolor de cabeza. 

> Dolores musculares. 

> Sarpullido en la piel. 

TRATAMIENTO 

La cantidad de medicamento y la duración del tratamiento dependen de diferentes factores, por ejemplo, la gravedad de tu enfermedad, la salud de tu sistema inmunitario y la ubicación de la infección. La etapa del embarazo también es un factor. 

El tratamiento con medicamentos para los bebés puede durar de 1 a 2 años. Se necesitan citas de seguimiento regulares y frecuentes para detectar efectos secundarios y problemas de la vista, y evaluar el desarrollo intelectual y general. 

Comentarios