El gobierno de Estados Unidos designó este miércoles a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas globales, según una notificación publicada en el Registro Federal. La medida, impulsada por el Departamento de Estado, argumenta que estos grupos representan una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos del país.
CÁRTELES INVOLUCRADOS
Los grupos señalados en la notificación incluyen al Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y la Nueva Familia Michoacana. La designación entrará en vigor mañana tras su publicación oficial en el Registro Federal.
ANTECEDENTES Y POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS
El expresidente Donald Trump firmó, tras asumir el cargo el 20 de enero de 2017, un decreto que ordenaba a las autoridades evaluar la posibilidad de clasificar a los cárteles y pandillas transnacionales como grupos terroristas. Durante su administración (2017-2021), esta idea fue considerada en varias ocasiones, pero finalmente no se concretó.
Además, en su primer año de gobierno, Trump instruyó a altos funcionarios a preparar la aplicación de una ley de 1798, diseñada para tiempos de guerra, que permitiría la deportación expedita de presuntos integrantes de organizaciones criminales sin necesidad de audiencias judiciales.
IMPLICACIONES DE LA DESIGNACIÓN
La clasificación de estos cárteles como organizaciones terroristas podría ampliar las facultades del gobierno estadounidense para congelar activos, limitar su financiamiento y perseguir a sus miembros con herramientas legales más estrictas. Además, podría facilitar la cooperación con otros países en el combate a estas organizaciones criminales.