La nueva Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, ha emitido una directiva al Departamento de Justicia (DOJ) para que la “eliminación total” de los cárteles del narcotráfico sea la principal prioridad de la institución. Esta iniciativa incluye acelerar los procesos judiciales contra los líderes de estas organizaciones, imputándoles cargos como terrorismo y aplicando, cuando corresponda, la pena de muerte.
CAMBIO ESTRATÉGICO EN LA LUCHA CONTRA LOS CÁRTELES
En uno de los 14 memorandos firmados tras asumir el cargo, Bondi subraya la necesidad de un cambio fundamental en el enfoque hacia grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el objetivo de erradicar estas organizaciones del territorio estadounidense. “Debemos hacer más que intentar mitigar los enormes daños que estos grupos causan en Estados Unidos. No es suficiente detener la marea de venenos mortales, como el fentanilo, que estos grupos distribuyen en nuestra patria”, señala el documento.
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y ENFOQUE EN LÍDERES CRIMINALES
La directiva instruye a los fiscales federales y empleados de diversas agencias del DOJ a colaborar estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otras entidades gubernamentales. El enfoque se centrará en identificar y procesar a líderes y gerentes de los cárteles, utilizando cargos graves y fácilmente demostrables, como delitos capitales, terrorismo, extorsión y participación en empresas criminales continuas.
DESIGNACIÓN DE CÁRTELES COMO ORGANIZACIONES TERRORISTAS
Actualmente, el Departamento de Estado está evaluando una orden ejecutiva del presidente Donald Trump para determinar qué cárteles mexicanos del narcotráfico deben ser designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras. Se espera que en los próximos días se emita una recomendación al respecto.
LEVANTAMIENTO DE LA MORATORIA SOBRE LA PENA DE MUERTE
En un memorando separado, Bondi ha revocado la moratoria sobre la pena de muerte en casos federales, vigente desde 2021. Ha instruido a los fiscales a buscar la pena capital en casos que lo ameriten, especialmente aquellos relacionados con líderes de cárteles y organizaciones criminales transnacionales.
Estas acciones reflejan una postura más agresiva del Departamento de Justicia bajo la dirección de Bondi, con el objetivo de desmantelar las organizaciones criminales que representan una amenaza para la seguridad y soberanía de Estados Unidos.