El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Rafael Armendáriz, y su homólogo nacional, Miguel Ángel Fong González, respaldaron el uso del Impuesto Estatal sobre el Hospedaje como una herramienta clave para impulsar la promoción turística en la entidad. Coincidieron en que esta medida beneficia a toda la industria, al destinarse directamente al fortalecimiento del sector y a la atracción de visitantes.
Miguel Ángel Fong González destacó que estados como Jalisco han implementado exitosamente esta estrategia, que incluso aumentará un punto porcentual en 2025 a petición de los empresarios. “En una tarifa de 1,500 pesos, son 15 pesos por día que no afectan al turista al decidir un destino y no la paga el hotelero”, explicó.
Añadió que en esa entidad el 97 por ciento del recurso se destina a promoción y solo el 3 por ciento queda para la administración estatal.
Rafael Armendáriz señaló que este tema ya ha sido socializado con el gremio local, dejando claro que no es una carga para los empresarios, pero sí una oportunidad para fortalecer su actividad. “Nosotros no lo pagamos, pero se usará para la promoción turística, que es de lo que dependemos”, subrayó.
NUEVAS INVERSIONES HOTELERAS
El sector hotelero local también espera un incremento en inversiones. Armendáriz anunció la apertura de un hotel de la cadena Radisson en 2025, que estará ubicado estratégicamente en Soledad de Graciano Sánchez, cerca del aeropuerto. “Debemos explotar la zona del aeropuerto por la llegada de turistas y la industria”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Yolanda Cepeda, indicó que trabajan para garantizar la confianza de los empresarios en el uso de los recursos provenientes del impuesto. “Queremos que sientan el respaldo del gobierno; hemos mostrado la planeación para 2025, con estrategias que incluyen convenios nacionales e internacionales en temas gastronómicos, espirituosos y la creación de rutas para extranjeros”, explicó.
Cepeda adelantó que una de las innovaciones será la promoción turística en líneas de autobuses, utilizando las pantallas de los asientos de pasajeros para mostrar los atractivos del esta