En relación con la huella que dejará RGC no son pocos los que consideran que puede ser más o mejor recordado por la manera en que enfrentó la pandemia del Covid-19 y la rapidez con que actuó para que el gobierno federal enviara a SLP la vacuna contra el virus, evitando que continuara la mortandad.
Muchos años antes, gobernadores como Antonio Rocha Cordero son recordados por haber construido obras relevantes, en su caso, la plaza del Carmen, además de haberse distinguido por la rigurosa transparencia con que manejó los recursos públicos.
Luego estaría Guillermo Fonseca Álvarez recordado por la construcción del eje vial Ponciano Arriaga, así como por el actual Mercado República.
Posteriormente, se ubicaría al considerado como el mejor gobernador que ha tenido SLP, Carlos Jonguitud Barrios, recordado por sus grandes obras como el bulevar del río Santiago, los Tangamanga, el aeropuerto e innumerables obras educativas.
Así, también se recuerda a Fernando Silva Nieto por el proyecto de los invernaderos de Santa Rita, que sigue produciendo utilidades económicas, por lo que ha servido como caja chica para los mandatarios que le siguieron en el cargo.
Además de recordarlo como el primer gobernador de oposición, a Marcelo de los Santos se le reconoce haberle dado fluidez a la movilidad con sus grandes puentes sobre la Salvador Nava y por echar a andar el proyecto de la presa El Realito, que según se jactaba en el 2012, garantizaría el abasto de agua a la zona metropolitana durante los próximos 30 años, mismo que por sus constantes fallas en el abasto se perfila para convertirse en un colosal fraude.
Y sin haber movido un dedo para bien, el gobernador Fernando Toranzo Fernández se ganó a pulso el derecho a ser recordado como el gobernante más gris y mediocre de la historia de SLP, según han dicho los propios priistas que lo postularon.
Igualmente, como disputando el que se le recuerde como el peor mandatario que ha tenido el estado está Juan Manuel Carreras López, cuya huella quedó en los colosales saqueos de las arcas estatales cometidos por sus colaboradores con su cómplice omisión los que, de acuerdo a su sucesor Ricardo Gallardo, superaron los 20 mil millones de pesos, razón por la que calificó su administración como “ la herencia maldita”. Siguen aún asuntos bajo investigación como la llamada “estafa del siglo” en la Dirección de Pensiones.
ALPISTEANDO
Sonora cachetada con guante blanco le propinó la dirigente estatal reelecta del PAN Verónica Rodríguez a la presidenta del PRI en el estado, Sara Rocha Medina, al abrir públicamente las puertas de par en par de su partido al recientemente expulsado del PRI Enrique Galindo Ceballos y a la aspirante a disputarle la dirigencia del tricolor, Margarita Hernández Fiscal, a la que truculentamente le negó el registro como candidata para no tener que enfrentarla… Con los presuntos involucrados en el crimen del alcalde de Tancanhuitz ya detenidos está por aclararse el caso con lo que se acabarán las especulaciones de los que quieren ver tramas de terror donde no existen… Los que gustan de manejar luego de los brindis navideños mejor absténganse de hacerlo, pues la guardia municipal colocará retenes para detectarlos y podrían ser objeto de fuertes sanciones, ojo… La dieta futbolera de fin de torneo terminará el 11 de enero cuando el siguiente empiece con el partido entre ASL contra Tigres de la UANL.