Todas las nuevas inversiones provenientes de China, incluida la de Changan Motors, están suspendidas, confirmó el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, en entrevista para Exprés.
La decisión, según explicó el funcionario, responde a factores políticos relacionados con la política proteccionista del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Changan ha decidido frenar su decisión, pero seguramente ahora que entre en funciones el nuevo gobierno el mes que entra en nuestro país vecino de Norteamérica, tomarán su decisión. Nosotros estamos preparados para lo que se decida”, dijo el secretario.
El gobierno estatal, aseguró González Martínez, trabaja para generar condiciones que atraigan inversión extranjera directa (IED) de diversas partes del mundo.
“Nos mantenemos en cautela, esperando claridad sobre las decisiones políticas y económicas de Estados Unidos”, agregó.
Aunque las nuevas inversiones están pausadas, las ya existentes en San Luis Potosí, como las de General Motors y BMW, operan con normalidad.
En el caso específico de Changan Motors, el gobierno estatal mantiene comunicación constante con la firma para que, de decidir instalar su planta en la entidad, el arranque de obras sea inmediato.
Asimismo, el funcionario destacó la relación permanente con el consulado estadounidense en Monterrey y la embajada en México, quienes se han comprometido a compartir información clave sobre las inversiones chinas una vez que Trump asuma la presidencia y sus políticas se definan.
PLAN ALTERNO
Si bien la llegada de una tercera armadora consolidaría el clúster automotriz en San Luis Potosí, el gobierno cuenta con planes alternativos en caso de que Changan Motors no concrete su inversión.
Según González Martínez, la estrategia incluye redirigir la IED hacia otros sectores como la manufactura, minería, servicios, energías renovables y la industria aeroespacial, donde ya existe interés, especialmente de empresas españolas.
“No descartamos buscar otra marca, sin importar su origen, que quiera instalar una planta automotriz en México y fortalecer nuestro clúster de ese sector”, afirmó el titular de Desarrollo Económico.
Una tercera armadora representaría un impulso significativo para el desarrollo económico del estado y de las regiones Bajío y Norte de México, destacó.