San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Se consolida el clúster médico privado de SLP
15/12/24 | 10:25 | Por: Kristell Vargas
Pese a ello, urge inversión en infraestructura de salud pública; no se han edificado nosocomios importantes en años.

El Clúster Médico de San Luis Potosí se fortalece más con la construcción de tres hospitales privados y dos torres médicas estratégicamente ubicadas, lo que permitirá ampliar la atención médica de calidad para los habitantes del estado. 

Estas inversiones privadas consolidan la oferta de servicios médicos en la región, aunque también evidencian la falta de infraestructura en el sector público, según Antonio Chalita Manzur, presidente del Colegio de la Profesión Médica. 

EXPANSIÓN PRIVADA 

Entre las iniciativas destacadas está el Hospital Mar Yussif, inaugurado en Villa de Reyes a inicios de diciembre. Este centro médico, impulsado por el Grupo Líbano, busca ofrecer atención de alta calidad a comunidades de esta área en crecimiento. 

Además, en la capital potosina se desarrollan dos torres médicas en el poniente de la ciudad. Una de ellas, la Torre Médica Bonadea, se ubica en El Pedregal y contará con más de 50 consultorios, quirófanos ambulatorios, laboratorios, áreas de recuperación y hospitalización. 

Una segunda torre médica será construida cerca del Centro de Convenciones, fortaleciendo la oferta médica en esta zona de alta plusvalía. 

En Villa de Pozos, también se contempla la edificación de un hospital privado de segundo nivel, donde ya se han puesto en preventa los consultorios médicos que formarán parte del complejo. 

MÁS HOSPITALES PÚBLICOS 

Antonio Chalita Manzur, presidente del Colegio de la Profesión Médica, subrayó que, aunque el sector privado avanza, en la parte pública es urgente la construcción de más hospitales para atender el crecimiento exponencial de la población. 

La población en San Luis Potosí se ha triplicado en los últimos 15 años, pero no se ha construido el triple de hospitales públicos, lamentó. 

“Se necesitan más hospitales, la población en el estado de San Luis Potosí ha crecido de forma exponencial de unos 15 años a la fecha, ahora somos el triple de gente, pero no hay tres veces más hospitales públicos”, señaló el líder del Colegio de la Profesión Médica. 

Recordó que la última inversión importante fue el módulo del Hospital General de Rioverde del IMSS-Bienestar, financiado por el gobierno federal, pero no se han anunciado más proyectos. 

Chalita Manzur también destacó las carencias del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, donde no hay suficientes insumos ni medicamentos para cubrir la demanda creciente. 

“La atención hospitalaria en San Luis Potosí está descuidada, y el Ejecutivo Estatal no ha priorizado inversiones en infraestructura pública”, añadió.

Comentarios