Mercado de cambios
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.11% o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 20.16 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1001 y un máximo de 20.1773 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a la publicación en Estados Unidos de las ventas minoristas de noviembre, que mostraron un crecimiento mensual de 0.7%, ubicándose por encima de la expectativa del mercado de 0.6%. Al deflactar las series utilizando el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, se observa un crecimiento mensual de 0.7% en términos reales. Con esto, las ventas minoristas acumulan tres meses seguidos de crecimiento tanto nominal como real. A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 3.8% nominal, el mayor avance desde diciembre del 2023, y al deflactar las series, crecieron 1.0%, también el mayor crecimiento anual desde diciembre del 2023. Este crecimiento real estuvo impulsado principalmente por: 1) distribuidores de vehículos de motor y autopartes (+9.4%), 2) automóviles y autopartes (+8.8%) y 3) electrónicos y electrodomésticos (+7.1%).
Cabe señalar que en 7 de las últimas 8 sesiones el tipo de cambio se ha acercado al soporte de 20.10 pesos por dólar sin perforarlo. Lo anterior se debe a la cautela del mercado en antesala a los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de Japón en la sesión de mañana, así como del anuncio del Banco de México el jueves. La cautela y la menor liquidez del mercado previo a la Navidad y Año Nuevo también se refleja en las menores fluctuaciones, pues el diferencial entre el mínimo y el máximo del tipo de cambio en la sesión es, hasta ahora, de solamente 7.7 centavos, el menor desde el 27 de mayo, cuando se conmemoró el Día de los Caídos en Estados Unidos.
El tipo de cambio se mantiene estable a pesar de los comentarios más recientes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien señaló ayer en una conferencia que no pueden permitir que continúe la inmigración ilegal en Estados Unidos y que México y Canadá lo entienden, agregando que Estados Unidos pierde mucho dinero subsidiando a ambos países. Estos comentarios mantienen elevada la probabilidad de que Donald Trump ordene medidas a partir del 20 de enero para presionar a los gobiernos de México y Canadá para detener los flujos migratorios que recibe Estados Unidos. Sin embargo, esto no ha afectado al tipo de cambio, pues no ha reiterado su amenaza de imponer aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México. Asimismo, el mercado está más atento a la expectativa de que la Fed y el Banco de México recortarán la tasa de interés en 25 puntos base esta semana.
En la canasta amplia de principales cruces, las únicas divisas que ganan terreno hoy son: el rublo ruso con 0.29%, el yen japonés con 0.19%, la libra esterlina con 0.16% y el dólar de Hong Kong con 0.04%. Las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.58%, la corona sueca con 0.54%, la corona noruega con 0.51%, el peso colombiano con 0.46%, el dólar australiano con 0.45% y la rupia de Indonesia con 0.40%. El real brasileño muestra una depreciación de 0.23% y alcanzó una cotización de 6.1736 reales por dólar, nuevo máximo en registro, por preocupaciones sobre las finanzas públicas. Ante la depreciación, el Banco Central de Brasil realizó otra subasta de dólares por 1.27 mil millones esta mañana.
El mercado de capitales muestra pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del CSI 300 de la sesión asiática que registró una ganancia de 0.26%. Por otro lado, el Nikkei japonés mostró una caída de 0.24% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.48%, ligando 3 sesiones a la baja. En Europa, las pérdidas se deben a un nerviosismo del mercado ante la incertidumbre política en países como Francia y Alemania. El STOXX 600 registra una pérdida de 0.49%, el DAX alemán cae 0.05% y el FTSE 100 de Londres muestra una caída de 0.83%.
En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.39%, el Nasdaq 100 cae 0.21% y el S&P 500 pierde 0.33%.
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC). Al interior, las ventas minoristas mostraron resultados negativos durante el mes de octubre. En comparación con el mes anterior, las ventas minoristas cayeron 0.25% mensual, cortando una racha de 3 meses al alza. En comparación con octubre de 2023, se registró una caída anual de 1.62%, marcando el quinto mes consecutivo de retrocesos. En los primeros diez meses del año, el comercio minorista acumuló una caída de 0.72% respecto al mismo periodo de 2023, contrastando con los crecimientos de 7.30% y 4.28% registrados en los mismos periodos de 2022 y 2023.
Estos resultados son preocupantes y muestran un deterioro significativo en las ventas minoristas, ya que no se registraban cinco meses consecutivos de retrocesos desde el periodo entre febrero del 2020 a enero del 2021, cuando el comercio al por menor se contrajo durante 12 meses consecutivos por la pandemia. Asimismo, en el acumulado de los primeros diez meses del año, no se había visto una caída desde el 2020.
Por su parte, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondientes a octubre del 2024, muestran que el indicador de ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas del sector servicios creció 0.03% mensual, luego de un aumento de 0.69% en el mes de septiembre. A tasa anual, el indicador registra un crecimiento de 5.65%, el mayor desde mayo de 2023. Con esto, el indicador acumula 28 meses consecutivos de expansión. En los primeros 10 meses del año, el crecimiento anual acumulado es de 3.71%.
El crecimiento del mes de octubre se debe principalmente al avance anual de 9 de los 10 subsectores, de los cuales destacan: otros servicios excepto actividades del gobierno (+24.38%), servicios profesionales, científicos y técnicos (+15.44%) y transporte, correos y almacenamiento (+10.12%). El único subsector que muestra una contracción es el de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-1.43%), que acumula 6 meses consecutivos de disminuciones en su tasa anual.
Finalmente, el INEGI publicó el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que ofrece estimaciones preliminares sobre la evolución del consumo privado en México. De acuerdo con el indicador, en octubre se observó un crecimiento anual de 1.93%, por debajo de la estimación preliminar del mes anterior de 2.12%, así como una desaceleración a un crecimiento de 1.49% en noviembre.
De acuerdo con el último dato disponible del Indicador Mensual de Consumo privado (septiembre), el consumo creció 1.74% anual según cifras ajustadas por estacionalidad, desacelerándose desde el crecimiento de agosto de 2.79%, por lo que de cumplirse las estimaciones del IOCP, se estaría observando una ligera recuperación y luego regresaría a la tendencia de desaceleración.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.09 y 20.22 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.9 puntos base, ubicándose en 4.42%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.86% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2985 a 1 mes, 20.7657 a 6 meses y 21.2856 pesos por dólar a un año.