En este sentido, trabajamos en la promoción de estrategias basadas en el enfoque de Una Salud Integrada, con el objetivo de responder a los escenarios sindémicos emergentes que amenazan a nuestras sociedades y ecosistemas.
Reafirmamos nuestro compromiso con la transdisciplinariedad, la participación comunitaria y la generación de conocimiento aplicado, para construir soluciones de progreso social basadas en Una Salud Integrada.
En consecuencia, hacemos un llamado a los gobiernos, a la sociedad civil, a la academia y a todos los sectores involucrados a trabajar de manera conjunta para garantizar:
> El fortalecimiento de políticas públicas que incorporen el enfoque de Una Salud Integrada y la gobernanza.
> La transversalización del enfoque de derechos humanos y derechos de la naturaleza en la legislación y programas gubernamentales.
> La participación activa de las comunidades en la toma de decisiones sobre la salud ambiental (civismo ambiental).
> La creación de sistemas de monitoreo y respuesta temprana para la vigilancia integral.
> El fortalecimiento de la colaboración interinstitucional e internacional para afrontar los retos globales de la salud y el medio ambiente.
El futuro de la humanidad está indisolublemente ligado al futuro del planeta. Por ello, avanzar hacia la justicia ambiental integrada y el respeto por todas las formas de vida es no solo una necesidad, sino un imperativo moral.
Hacemos esta declaración con la firme convicción de que el trabajo colectivo, basado en el conocimiento científico y el saber comunitario, puede transformar la relación entre la humanidad y la naturaleza. Un primer paso para los múltiples cambios que requiere el planeta.
NODO DE UNA SALUD INTEGRADA
Red para la Evaluación de la Salud Planetaria en Escenarios Sindémicos Emergentes.
ESPESIES (espesiesmx@gmail.com) (@espesiesmx) en X; (@ red_espesies) Instagram