El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo lo necesita para formar células sanas, pero tener altos niveles puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.
Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos.
CAUSAS
El colesterol se trasporta en la sangre, adherido a las proteínas. Esta combinación de proteínas y colesterol se llama lipoproteína. Existen diferentes tipos:
> Lipoproteína de baja densidad (LDL). El colesterol LDL, o “malo”, trasporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo. El colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento y estrechamiento.
> Lipoproteínas de alta densidad (HDL). El colesterol HDL, o “bueno”, recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado.
El perfil lipídico, por lo general, también mide los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre. Tener un alto nivel de triglicéridos también puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas.
SÍNTOMAS
El nivel alto de colesterol no presenta síntomas. Un análisis de sangre es la única manera de detectarlo.
TRATAMIENTO
La principal medida para reducir el colesterol alto es cambiar el estilo de vida; empezar a hacer más ejercicio o comer de forma más saludable. Sin embargo, si ya has hecho estos cambios importantes y los niveles de colesterol siguen siendo altos, el médico podría recomendarte que tomes medicamentos.
El hecho de que te recomiende un medicamento o varios depende de factores de riesgo personales, edad, salud y posibles efectos secundarios.