San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
¿Qué son los cálculos biliares?
07/07/24 | 14:42 | Por: Redacción
Estos depósitos endurecidos de fluido digestivo se pueden formar en la vesícula.

Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula biliar. 

La vesícula es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicado en la zona derecha del abdomen, justo debajo del hígado. 

CAUSAS 

> La bilis contiene demasiado colesterol. La bilis tiene sustancias químicas para disolver el colesterol que segrega el hígado. Sin embargo, si segrega más del que puede disolver, el excedente se puede transformar en cristales. 

> La bilis contiene demasiada bilirrubina. Es una sustancia química que se produce cuando el cuerpo destruye los glóbulos rojos. Algunas enfermedades pueden hacer que el hígado segregue demasiada, como la cirrosis hepática, infecciones de las vías biliares y determinados trastornos de la sangre. 

> La vesícula biliar no se vacía de manera correcta. La bilis se puede concentrar demasiado, y esto contribuye a la formación de cálculos biliares. 

SÍNTOMAS 

> Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte derecha superior del abdomen. 

> Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte central del abdomen, justo debajo del esternón. 

> Dolor de espalda justo entre las escápulas. 

> Dolor en el hombro derecho. 

> Náuseas o vómitos. 

TRATAMIENTO 

La mayoría de las personas con cálculos biliares que no causan síntomas nunca necesitarán tratamiento. Tu médico determinará si el tratamiento para los cálculos biliares es recomendable basándose en tus síntomas y en los resultados de las pruebas de diagnóstico. 

El médico puede recomendarte que estés atento a la aparición de síntomas de complicaciones de los cálculos biliares, como un dolor que se intensifica en la parte superior derecha del abdomen. 

Las opciones de tratamiento para cálculos biliares comprenden: cirugía para extirpar la vesícula o medicamentos para disolver los cálculos biliares. 

Comentarios