Ante recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, subrayó que la soberanía de México no es negociable y reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la defensa del país.
“Nuestra misión más importante es defender la integridad, independencia y soberanía de la Nación, porque estamos conscientes de que, como lo ha señalado nuestra Comandanta Suprema y es una visión compartida por la sociedad misma, nuestra soberanía no es negociable”, sostuvo Trevilla durante la conmemoración del 112° Aniversario de la Marcha de la Lealtad, celebrada en el Castillo de Chapultepec.
El titular de la Sedena enfatizó que, pese a contar con recursos modestos, las Fuerzas Armadas poseen el temple y la determinación para enfrentar cualquier amenaza contra el país.
RESPALDO A SHEINBAUM COMO COMANDANTA SUPREMA
Dirigiéndose a la presidenta Claudia Sheinbaum, el General Trevilla expresó el orgullo de las Fuerzas Armadas por su liderazgo como la primera mujer en ocupar el cargo de Comandanta Suprema.
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo: en esta primera ceremonia de la Marcha de la Lealtad que usted preside, le expreso, en nombre de todas y todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, que es un orgullo que sea nuestra Comandanta Suprema, no sólo por ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino por su valentía, sensatez y amplio nacionalismo”, afirmó.
Asimismo, destacó que las instituciones castrenses mantienen su compromiso con la seguridad y el desarrollo nacional. “Comprendemos la trascendencia del momento que vive nuestro país. Por ello, las instituciones armadas ponemos a disposición de las y los mexicanos nuestra gran lealtad para contribuir en la seguridad y en el desarrollo nacional. Así ha sido y así será siempre”, aseguró.
ACTOS PROTOCOLARIOS Y PARTICIPACIÓN FEMENINA
Durante la ceremonia, la presidenta Sheinbaum pasó lista de honor a los Niños Héroes, acompañada por su gabinete y por los presidentes de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, respectivamente.
Uno de los momentos más destacados fue la salva de fusilería ejecutada por cadetes mujeres del Heroico Colegio Militar, marcando la primera ocasión en que un grupo femenino participa en esta tradición.
Además, dos cadetes, un hombre y una mujer, declamaron la poesía Entre Leales, en un acto simbólico que reforzó el espíritu de unidad y compromiso con la patria.