Un ataque armado ocurrido la tarde de este viernes en Villa de Álvarez, Colima, dejó un saldo de un muerto y 14 heridos, entre ellos tres menores de edad, luego de que sujetos armados dispararan contra el hijo de la alcaldesa Esther Gutiérrez Andrade durante los festejos charrotaurinos.
El atentado se registró en la Colonia Burócratas, mientras se llevaba a cabo la tradicional Cabalgata de Mujeres. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), el objetivo del ataque era el hijo de la edil, pero sus escoltas repelieron la agresión. En el enfrentamiento, uno de los elementos de seguridad murió, convirtiéndose en la única víctima mortal confirmada hasta el momento.
HERIDOS Y RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES
El saldo total del ataque es de 12 hombres y cuatro mujeres heridos, de los cuales tres son menores de edad. Todas las víctimas fueron trasladadas a hospitales para recibir atención médica.
De acuerdo con fuentes estatales, entre los lesionados también se encontraría el hijo de la alcaldesa, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.
La Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación bajo el título “ataque contra hijo de funcionaria municipal en el que un escolta perdió la vida”, lo que refuerza la hipótesis de que el ataque estaba dirigido directamente contra la familia de la edil.
REACCIÓN DE LA ALCALDESA
Sin hacer referencia directa a su hijo, la alcaldesa Esther Gutiérrez Andrade, quien asumió el cargo bajo la coalición Fuerza y Corazón por Colima (PRI-PAN), condenó el ataque y expresó su solidaridad con las familias afectadas.
“Hoy como sociedad hemos sido víctimas de un hecho violento sin precedentes en nuestra historia, por esa razón he girado instrucciones a mi Director de Seguridad Pública para que realice los trabajos correspondientes, en estrecha colaboración con las instancias de seguridad Federal y Estatal, para aclarar estos condenables hechos, deslindar responsabilidades, dar con los responsables y se haga justicia a las víctimas”, declaró en sus redes sociales.
CONTEXTO DE VIOLENCIA EN VILLA DE ÁLVAREZ
Este atentado ocurre en un contexto de creciente violencia en Villa de Álvarez. El pasado 27 de diciembre, el director del Instituto de Festejos Charrotaurinos, Roberto Bravo, fue atacado a balazos en un restaurante dentro de una plaza comercial y falleció al día siguiente en el hospital.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar los motivos del ataque y dar con los responsables.