Entre el 13 y 19 de diciembre de 2024, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) localizó a ocho personas que habían sido reportadas como no localizadas en distintos municipios de la entidad.
Gracias a la colaboración del personal operativo de la Policía de Investigación (PDI) y otras corporaciones policiales, fueron localizados tres niños, dos adolescentes y tres adultos, quienes ya se encuentran de nuevo con sus familias.
Las investigaciones realizadas revelaron que, en la mayoría de los casos, las ausencias fueron voluntarias, derivadas de salidas sin previo aviso o por situaciones personales.
Las personas fueron ubicadas en los municipios de Ciudad Valles, Venado, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.
La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y la Coordinación Estatal de Alerta Amber, realizaron las indagatorias correspondientes, a través de agentes del Ministerio Público, quienes integraron las carpetas de investigación y activaron los mecanismos de búsqueda necesarios.
Este logro es el resultado de las acciones coordinadas que garantizan la aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas, con un enfoque de búsqueda inmediata e individualizada, que asegura resultados eficaces.
El ente procurador de justicia continuará atendiendo las denuncias con prontitud y hace un llamado a la ciudadanía a reportar este tipo de incidentes de manera inmediata ante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos o en las delegaciones correspondientes.