Tabasco es un estado rico en muchos sentidos, recursos naturales, historia, arqueología y una basta y variada gastronomía, si bien lo tradicional se mantiene por encima con lugares como el Edén, que lo recomiendo ampliamente, encontramos una nueva tendencia gastronómica en la ciudad de Villahermosa.
Tocó el caso de visitar Rizoma, un restaurante bonito en su arquitectura minimalista que propone una cocina internacional, con los matices de la gastronomía local. De entrada, pedimos unas empanadas de plátano verde rellenas de costilla de res braseada con chaya, dos elementos muy locales. Siguiendo con los entrantes, pedimos un fideo seco coronado con chicharrón de pork belly con un poco de queso local y ceniza de chiles pasillas, el agregado del chicharrón le dio un toque muy particular a un plato que normalmente es bueno por su simplicidad.
Algo que fue una grata sorpresa fue un ceviche de coco, el cual estaba preparado con ese ingrediente principal, muy tierno y acompañado con palmito, aguacate, pepino y naranja, una ensaladita distinta y resultona. En la carta podemos encontrar dos ensaladas, una de betabeles rostizados y otra de tomates cherry con quesos tabasqueños, pesto, fresas a la parrilla, aguacates y almendras.
Cuentan con dos sopas y cuatro pastas que quedarán para la siguiente visita. Del mar pedimos un robalo en verde de Tabasco, que consiste en un pescado a la plancha salseado con varios quelites molidos como son la chaya, perejil y epazote por mencionar algunos, acompañado de mejillones, tubérculos chocos y puré de plátano macho. Choco se le llama a los oriundos tabasqueños, los tubérculos de la zona y que tradicionalmente se utilizan en esta gastronomía son la yuca y el macal.
Igualmente, también pedimos un risotto de hongos con trufa negra, pero en vez de queso parmesano, venía espolvoreado de un queso local de oveja denominado Junípero, un queso semicurado de muy buen sabor que da ese toque tabasqueño a un risotto muy italiano. Ya casi para cerrar un filete de res cocido a la perfección con una base de esquites cremosos, chile amashito y una demi glace de ajo negro.
Finalmente, de postre una panetela de almendras con queso de bola, compota de guayaba y una teja de coco. La panetela es un pan dulce elaborado con claras de huevo batidas con azúcar.
Rizoma es una buena opción para comer o cenar en Villahermosa. El cubierto promedio está en 700 pesos por persona sin considerar bebidas alcohólicas. El servicio es muy bueno. Rizoma se encuentra en Avenida Prolongación 27 de Febrero 3303- Local PB05, Villahermosa, México. Pueden reservar al 9931315937. Muy buen provecho.