San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Consumismo y sociedad, bajo la mirada de K. Betancourt
22/12/24 | 13:12 | Por: Paola Muñoz
La artista multidisciplinaria, originaria de Guadalajara, presenta su exposición “Los Consumidores”, que llama al espectador a pensar sobre el impacto del consumo masivo.

Con un claro discurso de reflexión sobre el consumismo y la identidad en la era de la globalización, la artista multidisciplinaria Karla Betancourt se apodera del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí con su más reciente exposición titulada “Los Consumidores”. 

Originaria de Guadalajara, Jalisco, Betancourt ha destacado en la escena artística desde 2021 por su enfoque en exposiciones de gran escala, caracterizadas por una fusión de pintura, escultura, obra gráfica e instalación. 

“Mi obra parte de la pintura y desde ahí exploro otros lenguajes artísticos”, compartió la artista en entrevista con Exprés. 

Su exposición actual, inaugurada el 22 de noviembre y abierta al público durante seis meses, tiene como eje conceptual el análisis de tres fenómenos sociales: globalización, consumismo e industria. 

“A través de estas piezas busco establecer un diálogo con el público para fomentar un discernimiento más amplio sobre el poder que tenemos como consumidores y cómo nuestras decisiones impactan el entorno social y ambiental”, dijo. 

Betancourt detalla que la gestación de esta exposición fue un esfuerzo conjunto que implicó más de un año de trabajo. 

“Nadia Garza, directora del museo, mostró un gran interés en mi obra tras conocer mi exposición Hiper en Guadalajara. Ella apuesta por talentos jóvenes, algo poco común en espacios institucionales de esta magnitud”, agregó. 

REFLEXIÓN 

La exposición invita al espectador a pensar sobre el consumismo como un constructo social y su impacto en la identidad y el medio ambiente. 

“Se ha convertido en una especie de religión moderna. Vivimos para producir dinero y adquirir cosas, muchas veces creadas por necesidades artificiales impuestas por el mercado”, explicó. A través de sus piezas, como latas aplastadas que reinterpretan las icónicas obras de Andy Warhol, una de sus principales influencias. 

Detalló que su trabajo podría incluirse dentro de la corriente artística denominada Neopop Art, que ella define como una evolución del Pop Art de los años sesenta. 

“El Pop Art nació para hablar de cultura de medios y mercadotecnia, temas que aún son relevantes. En mi obra juego con reinterpretaciones de artistas como Warhol, pero desde la perspectiva de las implicaciones actuales del consumismo”, señaló. 

Karla Betancourt se considera una artista comprometida con la integralidad de su discurso, combinando técnica, concepto y reflexión social. “No basta con crear arte; un artista debe tener una participación activa en su entorno”, afirmó. 

Su trayectoria incluye exposiciones como “La Condición de la Belleza” (2021), “Constructos Sociales” (2022) e “Hiper” (2023). 

EL IMPACTO 

Ahora, con “Los Consumidores”, su obra se posiciona como una crítica y un llamado a la reflexión sobre el papel del arte en la configuración de un futuro más consciente y sostenible. 

“Es abordar, un poco, cómo el consumo en nuestra vida se ha vuelto un mito, se ha vuelto una catedral moderna que construimos todos los días. El problema es que consumimos con dinero, el cual, al final se traduce en tiempo, se nos está yendo la vida estar produciendo dinero para estar consumiendo cosas que, muchas veces, vienen de instauración de necesidades artificiales”. 

“Lo que quiero presentar con esta la exposición, es que todas las decisiones que tomamos como consumidores tienen una implicación que no es gratuita, al final tiene un impacto”, finalizó.

Comentarios
Newsletter