La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios. Estos conductos transportan el aire hacia y desde los pulmones.
Las personas con bronquitis suelen expectorar una mucosidad espesa, que puede ser incolora.
CAUSAS
Por lo general, la bronquitis aguda es causada por virus, los mismos que causan los resfríos y la gripe (influenza). Los virus se propagan principalmente de persona a persona por las gotitas generadas cuando una persona enferma tose, estornuda o habla y tú las inhalas.
SÍNTOMAS
> Tos.
> Producción de mucosidad (esputo), que puede ser transparente, blanca, de color gris amarillento o verde (en raras ocasiones, puede presentar manchas de sangre).
> Dolor de garganta.
> Dolor de cabeza leve y dolores en el cuerpo.
> Fiebre ligera y escalofríos.
> Fatiga.
> Molestia en el pecho.
> Falta de aire y sibilancias.
TRATAMIENTO
Durante los primeros días de la enfermedad, puede resultar difícil distinguir los signos y síntomas de la bronquitis aguda de los de un resfrío común. Durante la exploración física, el médico utilizará un estetoscopio para escuchar atentamente los pulmones mientras respiras.
La mayoría de los casos de bronquitis aguda mejoran sin tratamiento, generalmente en el plazo de un par de semanas.
Si tienes alergias, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el médico puede recomendarte un inhalador y otros medicamentos para disminuir la inflamación y abrir las vías estrechadas de tus pulmones.