Los nacimientos, que también son conocidos como pesebres o belenes, son parte importante de las tradiciones mexicanas durante la temporada navideña, sin embargo, su origen se remonta a casi 800 años. ¿Tú acostumbras a poner el nacimiento cerca de tu arbolito?
Si nos remontamos a los orígenes, fue San Francisco de Asís quien dio origen a los pesebres, aunque en su momento él los bautizó con el nombre de “montajes vivientes”.
Cuando los creó, San Francisco de Asís invitó a toda la comunidad a unirse a la escena viviente con José, María, el recién nacido, los pastores e incluso animales.
Poco a poco las casi obras de teatro pasaron a las figuras y se cree que la primera que fue elaborada en barro tuvo su origen en Italia.
Después, con la conquista, los frailes introdujeron las tradiciones navideñas, incluida la tradición de poner el pesebre para representar el nacimiento del niño Jesús.
Aunque se pueden encontrar nacimientos gigantes en las plazas públicas durante estas fechas, también muchas familias conservan esta tradición hasta hoy en día y hay de todo tipo de nacimientos mexicanos que son perfectos para tu casa, desde aquellos de totomoxtle, hasta de hojalata, incluso barro rojo y barro betus.
¿POR QUÉ SE PONE NACIMIENTO EN NAVIDAD Y QUÉ DÍA DEBE PONERSE?
Los nacimientos tienen el objetivo de ejemplificar el nacimiento de Jesús. Aunque se desconoce la fecha exacta, se cree que fue en 1223 cuando San Francisco de Asís reprodujo el nacimiento del niño Jesús.
En algunos países, como México, entre otros de latinoamérica, el nacimiento se debe colocar el 8 de diciembre, pero solo con las figuras de María y José, los pastores, la estrella de belén, ovejas, una mula y un buey.
Entre las familias, pero sobre todo en las iglesias, se preserva la tradición de “acostar al niño” el día de su nacimiento, así que ya para el 24 de diciembre se pone la figura del Niño Dios, luego de arrullarlo y que todos los presentes lo besen, la imagen se coloca entre las de María y José.
Cada nacimiento es distinto, sin embargo, no pueden faltar las figuras de María, José, el niño Jesús, animales del pesebre y los reyes magos.
Debido a la mezcla de culturas, algunas personas agregan elementos mexicanos como nopales, fauna representativa del país, así como oficios mexicanos.