San Luis Potosí enfrenta un escenario de incertidumbre económica ante la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, advirtió Salvador González Martínez, secretario de Desarrollo Económico del estado, quien destacó que la dependencia a su cargo alista un plan de acción.
"El 91.5 por ciento del valor total de nuestras exportaciones tiene como destino a los consumidores de Estados Unidos. Una guerra arancelaria impactaría gravemente tanto a nuestra economía como a la de Estados Unidos, debido a la profunda integración de nuestras cadenas productivas, particularmente en el sector automotriz", afirmó.
PRESENCIA ESTADOUNIDENSE EN SLP
El secretario recordó que San Luis Potosí es un punto clave para la industria estadounidense, con la presencia de 51 empresas de ese país que generan más de 20 mil empleos directos.
Entre las empresas de los EUA en SLP destacan firmas como General Motors, Cummins, 3M y Honeywell.
En julio de 2024, las principales ventas internacionales de San Luis Potosí corresponden a partes y accesorios de vehículos automotores, con un valor de 678 millones de dólares.
El 91.5 por ciento del valor total de las exportaciones del estado tiene como destino a los consumidores de Estados Unidos. En el sector automotriz, General Motors opera desde 2008 en el estado, exportando el 80 por ciento de los vehículos ensamblados en su planta de Villa de Reyes hacia Estados Unidos.
La importancia de estas operaciones es estratégica no solo para San Luis Potosí, sino para la integración regional.
Entre 2006 y el segundo trimestre de 2024, la entidad recibió 4 mil 435.8 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) de origen estadounidense, representando el 26.5 por ciento del total nacional.
RIESGOS
González Martínez explicó que una medida arancelaria del 25 por ciento no solo afectaría a las empresas de San Luis Potosí, sino también a los consumidores y empresas en Estados Unidos, con la pérdida estimada de 400 mil empleos en ese país.
"La fortaleza económica de Norteamérica radica en su integración. Necesitamos sumar esfuerzos para consolidar una región fuerte, estable y competitiva a nivel global, en lugar de dividirnos con medidas proteccionistas", puntualizó.
En respuesta a la incertidumbre, el gobierno federal trabaja en el "Plan México", una estrategia para fortalecer cadenas de suministro, diversificar el comercio con países con Tratados de Libre Comercio y asegurar la permanencia de productos mexicanos en mercados internacionales.