San Luis Potosí es uno de los estados más expuestos a las políticas arancelarias de Donald Trump, según un análisis de Banco Base. De cumplirse la amenaza de imponer un impuesto de 25 por ciento a los productos mexicanos que entren a los Estados Unidos, nuestra entidad caería en crisis económica.
Por otro lado, entre los impactos a nivel nacional, el tipo de cambio podría irse hasta a 24 pesos por dólar y la economía nacional caería en depresión económica al registrarse un decrecimiento de 4 por ciento del PIB, bajaría la inversión extranjera y se desplomaría el empleo, dijo en entrevista exclusiva a Exprés Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
Confirmó que las entidades exportadoras serían las más afectadas. "Hemos hecho un análisis y detectamos que, si se concreta esta medida anunciada por Trump, las exportaciones a Estados Unidos caerían hasta en un 12 por ciento", dijo la experta.
Esto provocaría una reacción en cadena sobre la economía mexicana, el Producto Interno Bruto podría contraerse hasta en un 4 por ciento." Sería muy similar a lo que pasó con la crisis financiera de Estados Unidos en 2009, pero sin la posibilidad de un rebote", comentó.
El peso se depreciaría alcanzando niveles de 23 o 24 unidades por dólar, "y los estados exportadores la pasarían muy mal, pues las ventas a Estados Unidos caerían estrepitosamente, pues esta medida se vería reflejada en el consumo y en el sector servicios".
ESTADOS EN RIESGO
Las entidades del Bajío y del Norte en los que se concentra la vocación exportadora e industrial de México sufrirían grandes afectaciones, una vez que Donald Trump llegue a la Casa Blanca y cumpla esta promesa arancelaria.
"Un arancel del 25 por ciento es prácticamente como si desapareciera el T-MEC y los estados exportadores sufrirían una grave depresión económica, algo de lo que no hay referentes recientes", comentó Siller.
Agregó que la Inversión Extranjera Directa caería considerablemente y se registraría una grave pérdida de empleos". HAY ESPERANZASin embargo, la ejecutiva de Banco Base dijo tener esperanza de que esta medida no se materialice, "sería también lesivo para los Estados Unidos, ya que la integración de México con América del Norte es enorme y los tres países del T-MEC se verían afectados".
Dijo que, seguramente, estamos ante un escenario como en otras ocasiones, "en el que Trump estaría soltando amenazas para tantear a su oponente, pero dijo esperar que realmente no cumplirá".
Buscará presionar por todos lados para resolver la crisis con China, así como el problema del fentanilo, "al final, lo que quiere es que México deje de comprarle a China, pero es probable que una vez que esté en funciones veamos un proceso de acuerdo por fases".