San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
¿Por qué los bebés huelen bien?
30/06/24 | 13:28 | Por: Redacción
Podría tratarse de un vínculo para que los padres cuiden de sus hijos.

¿Alguna vez has sostenido a un bebé y te has deleitado con ese aroma celestial que te hace querer cargarlo y abrazarlo? 

Un estudio publicado recientemente en la revista Communications Chemistry investigó la composición química del olor corporal en bebés y adolescentes. 

Descubrieron que, tanto cualitativa como cuantitativamente, el olor corporal de los niños cambia drásticamente después de la pubertad. 

En los bebés, se encontraron aldehídos con olores cítricos y jabonosos, que son percibidos como agradables. 

Ilona Croy, coautora del estudio y psicóloga en la Universidad Friedrich Schiller de Jena (Alemania), sugiere que estos cambios en el olor corporal tienen sentido evolutivo. De hecho, el olor agradable de los bebés facilita el vínculo entre padres e hijos. 

Este olor “dulce y meloso”, en palabras de Croy, ayuda a que los padres se sientan más inclinados a cuidar de sus hijos, fortaleciendo el vínculo afectivo. “Esto tiene mucho sentido, porque [el olor a bebé] facilita el vínculo entre padres e hijos”, afirmaba Croy a la revista Scientific American. 

El cambio en el olor corporal a lo largo del desarrollo no es único en los humanos. En este sentido, estudios científicos en peces espinosos han descubierto que individuos estrechamente relacionados rechazan el olor de los otros una vez que alcanzan la madurez sexual, lo cual ayuda a evitar la endogamia. 

Se trata de un mecanismo que podría estar presente también en humanos, donde el olor infantil provoca una especie de instinto protector en los padres que se convierte en rechazo una vez que comienza la pubertad o adolescencia. 

Por su parte, Charles Spence, psicólogo experimental de la Universidad de Oxford (Reino Unido), advierte que, aunque los olores corporales cambian con el tiempo, esto podría no tener un propósito comunicativo claro. “Es bueno que se preste más atención al sentido del olfato”, subraya el experto.

Comentarios