San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Escribir a mano ayuda a la memoria
23/06/24 | 14:37 | Por: Redacción
Un equipo de investigadores noruegos ha constatado que tiene beneficios también para el aprendizaje.

En la era digital, dominada por la tecnología, escribir a mano puede parecer anticuado. Para algunos, se trata de una tarea más lenta, tediosa y que requiere de más atención en comparación con el uso del teclado. 

Sin embargo, cada vez más expertos sugieren que la toma de notas tradicional con papel y lápiz sigue siendo el método más eficaz para aprender, especialmente para los niños pequeños. Investigaciones recientes han comenzado a descubrir las razones detrás de este fenómeno. 

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology ha constatado que escribir a mano tiene beneficios para la memoria y el aprendizaje. En concreto, los expertos monitorearon la actividad cerebral de estudiantes que tomaban apuntes de su puño y letra. 

“Dado que la escritura a mano tradicional está siendo sustituida por dispositivos digitales”, en palabras de los investigadores, “es esencial analizar lo que esto supone para el cerebro humano”. 

Los hallazgos revelaron que aquellos que escribían a mano exhibían niveles más altos de actividad eléctrica en varias regiones del cerebro responsables del movimiento, la visión, el procesamiento sensorial y la memoria. Resultados que sugieren que la escritura tradicional involucra al cerebro de manera más completa que la mecanografía. 

De hecho, los autores del estudio, Audrey van der Meer y Ruud van der Weel, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) comprobaron que tomar notas a mano obliga a los estudiantes a procesar la información profundamente. 

“El patrón de la información visual obtenida a través de los movimientos de la mano controlados con precisión al utilizar un bolígrafo, contribuyen ampliamente a los patrones de conectividad del cerebro que promueven el aprendizaje”, explican. 

Y es que, a diferencia de la mecanografía, donde es fácil transcribir sin involucrarse con el contenido, la escritura a mano requiere que los estudiantes prioricen, consoliden y relacionen la nueva información con la existente. Un proceso de compromiso activo que mejora la comprensión y la retención.

Comentarios
Espacio Disponible
Newsletter