Actualmente podemos encontrar jengibre con facilidad e incorporarlo ya sea fresco o en polvo a nuestras recetas o multiplicar los beneficios de esta planta con otras hierbas, a través de diversos tés antioxidantes.
Otra opción es extraer sus propiedades a través de la cocción lenta. Este proceso, que es como hacer infusión de jengibre, requiere poner en un cazo a fuego muy bajo agua y jengibre fresco rallado y dejarlo cocer durante al menos 40 minutos para extraer sus propiedades.
Esta agua de jengibre se puede utilizar como complemento en zumos o agregarlo en las ensaladas, ya que aporta todas las propiedades nutricionales; también puedes beberlo directamente.
Por otra parte, las propiedades del jengibre con limón permiten luchar de manera eficaz contra el resfriado y los catarros, ya que al poder antiséptico del jengibre se le añade las propiedades astringentes del limón. Esta combinación se puede tomar en infusiones o en zumos, donde se presenten licuados ambos vegetales en solitario o combinados con otras frutas y verduras.
CONSUME JENGIBRE EN FORMA DE GALLETAS
Una de las maneras más populares en las que podemos tomar jengibre es en forma de galletas.
Este dulce está asociado a las fiestas decembrinas, pero se puede comer durante todo el año. Para elaborarlo necesitarás:
INGREDIENTES
> 400g de harina.
> 250g de mantequilla.
> 2 huevos.
> Media cucharadita de levadura química.
> 150g de azúcar moreno.
> 40g jengibre fresco rallado o una cucharada de jengibre en polvo.
> Cardamomo molido.
> Un poco de sal.
PREPARACIÓM
Primero deberás calentar a temperatura suave la mantequilla e infusionarla con el ingrediente principal, que es el jengibre. Cuando la mantequilla esté derretida, apaga el fuego y deja que se infusione 10 minutos.
Mientras tanto se mezclan el resto de ingredientes secos. La harina, la levadura, el azúcar moreno, la sal y el cardamomo.
Finalmente, se le agrega la mantequilla infusionada y los huevos y se mezcla todo a mano hasta crear una masa homogénea y se deja reposar en el refrigerador.
Para que te salgan galletas más uniformes puedes envolver la masa en papel vegetal dándole forma de tubo para cortarlo después.
Antes de cocinar tus galletas debes precalentar el horno a 170 ºC.
Tras dejarla reposar la masa al menos una hora en el refrigerador, se dan forma a las galletas –puedes usar cortadores con las formas que más te gusten– y se hornean hasta que los extremos se empiecen a dorar (unos 15 minutos).
Recuerda, se deben dejar enfriar antes de comerlas.
CUIDA TU SALUD CON EL JENGIBRE
Recuerda que el jengibre tiene muchas propiedades que benefician la salud, por lo que podrás elaborar algunas de las recetas que contengan este ingrediente y brindar más nutrientes a tus platillos.