La Zona Industrial de San Luis Potosí experimentará una transformación significativa en 2025, con proyectos enfocados en vialidades, movilidad y modernización, señaló Enrique Villafuerte, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).
El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) y la Junta Estatal de Caminos (JEC), rehabilitará las vialidades de cinco ejes afectados por las lluvias de este año. En tanto, el municipio ha iniciado trabajos de bacheo mediante la Dirección de Obras Públicas, los cuales se mantendrán durante todo el trienio para atender el deterioro vial.
Villafuerte subrayó la importancia de modernizar las luminarias en la zona industrial, proponiendo su reemplazo por tecnología solar. Actualmente, la UUZI elabora un inventario para determinar cuántas luminarias están operativas, el cual será presentado al municipio a principios de enero.
AVANZA VÍA ALTERNA
En cuanto al sistema de vialidades que formarán la Vía Alterna a la Zona Industrial, proyecto clave del gobierno estatal para mejorar la movilidad y descongestionar el tráfico en la zona, Villafuerte destacó que el avance supera el 50 por ciento.
Un nuevo tramo conectará el Eje 122 con la avenida Industrias y abarcará hasta la esquina con avenida CFE. También Avenida Salk llegará a esa zona.
Actualmente avanza más rápido el puente sobre las vías del ferrocarril, luego de que la empresa concesionaria del mismo dio el permiso para ello.
Además, se construirán obras complementarias, dijo Villafuerte, quien añadió que “nos dio una buena noticia el Gobierno del Estado, porque al Eje 122, que es donde va a descargar la Vía Alterna, le harán el otro puerto que falta. Llegará y se conectará con avenida CFE; va abarcar hasta donde está Cummins, en la esquina con Industrias”.
La colaboración entre la UUZI y los gobiernos estatal y municipal refuerza el compromiso por renovar la infraestructura de este polo económico.