San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Gestiona SLP extender vía alterna hasta carretera 80
22/12/24 | 10:08 | Por: Esaú Ortiz
Es uno de los 58 proyectos que la Sedeco presentó a la Secretaría de Economía. Otro es el impulso a energías verdes en Altiplano.

El gobierno de San Luis Potosí presentó a la federación propuestas clave para ampliar la Vía Alterna en la Zona Industrial hasta el Eje 140 y conectarla con la Carretera 80, además de fomentar el desarrollo de energías limpias mediante inversión extranjera, principalmente europea. 

Son parte de un paquete de 58 proyectos que se presentaron a la Federación, con los cuales San Luis Potosí busca convertirse en el líder del Corredor Económico del Bajío. 

Así lo informó Jesús Salvador González Martínez, secretario de Desarrollo Económico estatal, tras su participación en una reunión con Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE). 

González Martínez comentó que en dicha reunión se acordó implementar un plan de trabajo consistente en atraer y facilitar inversiones que consoliden los diez Corredores del Bienestar impulsados por el Gobierno Federal para fomentar el desarrollo económico e industrial de las regiones geográficas del país. 

El del Bajío está integrado por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. 

PROYECTOS DE IMPACTO 

La ampliación de la Vía Alterna, obra que se realiza actualmente y que conectará hasta el Eje 122 a partir del 2025, busca mejorar la movilidad y desahogar el tráfico en la Zona Industrial, además de que es prioritario y estratégico para potenciar la competitividad del estado. 

Otro de los proyectos destacados es el impulso en SLP a las energías renovables; se busca atraer inversión privada, especialmente de España, para desarrollar infraestructura, como paneles solares en el Altiplano Potosino, con objeto de aprovechar su alto potencial para este tipo de tecnologías, dada la intensidad de la luz solar en la zona. 

El funcionario indicó que estas propuestas son parte de los 58 proyectos estratégicos presentados al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco de la iniciativa de los Corredores del Bienestar, que buscan potenciar las fortalezas de los estados y regiones del país. 

El funcionario estatal aseguró que corresponde a la Secretaría de Economía del gobierno federal evaluar los 58 proyectos presentados por San Luis Potosí y determinar cuáles son prioritarios para iniciar en 2025 y otros para los años subsecuentes. 

“Son muy importantes, van a beneficiar a San Luis Potosí, nos colocarán como líderes en el Corredor Bajío; independiente de la inversión que ellos decidan hacer, si no los detona la Federación, en la medida que nuestro presupuesto lo permita, seguramente serán realizados con recursos estatales”, afirmó.

Comentarios