En un hecho inédito para San Luis Potosí, los ciudadanos podrán elegir directamente a jueces y magistrados en 2025, gracias a una reforma que avanza en el Congreso del Estado con amplio consenso.
La Cuarta Transformación y partidos de oposición, incluido el PAN, están de acuerdo en que sean elegidos por el voto popular los juzgadores, dado que el albiazul también tiene su propuesta al respecto.
Así lo señaló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Carlos Arreola Mallol, quien destacó que este proceso colocará a la entidad a la vanguardia en materia de justicia democrática.
REFORMA CON RESPALDO
Arreola Mallol subrayó que existe buena disposición tanto de los partidos políticos como de los integrantes del Poder Judicial local para concretar esta reforma.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona presentó la iniciativa ante el Congreso, buscando armonizar el marco legal estatal con las reformas federales que impulsan la elección directa de los integrantes del Poder Judicial.
“La elección judicial es una prioridad para la agenda de la Cuarta Transformación, y estamos trabajando para que los potosinos puedan elegir a sus jueces y magistrados el primer domingo de junio de 2025”, aseguró Arreola Mallol.
Además, reconoció que la participación de partidos como el PAN, que ha presentado sus propias propuestas, refleja un ejercicio de pluralidad y coincidencias en torno a este tema clave.
El legislador destacó que se deben cuidar todos los detalles para garantizar un proceso electoral transparente, eficiente y participativo.
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA JUDICIAL
Entre las modificaciones contempladas en la reforma se incluye la creación de un Tribunal de Disciplina, un órgano destinado a reforzar la justicia interna en el Poder Judicial. Aunque aún no se define la integración de este tribunal, Arreola Mallol aclaró que, a diferencia del ámbito federal, en San Luis Potosí no se reducirá el número de magistrados.
El Congreso ya trabaja en temas esenciales como presupuesto para garantizar recursos suficientes para llevar a cabo el proceso electoral; distritación para definir las áreas y cargos que serán sometidos a elección; y promoción, con el fin de informar a la ciudadanía sobre la importancia del proceso y fomentar su participación.
“Este será un evento histórico porque, por primera vez, los ciudadanos de a pie tendrán la oportunidad de elegir a sus funcionarios judiciales. Estamos cuidando cada detalle para garantizar que se realice de la mejor manera posible”, afirmó el legislador.
CONFIANZA EN LA APROBACIÓN
Arreola Mallol expresó optimismo respecto a los tiempos legislativos, señalando que el consenso generado entre partidos, sectores sociales y el Poder Judicial permitirá que la reforma sea aprobada en el Pleno en los plazos previstos. “Hay voluntad y confianza de que en 2025 San Luis Potosí celebre esta elección histórica”, agregó.