El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación San Luis Potosí, Juan Manuel Pérez Herrera, afirmó que los afiliados a la organización están interesados en participar en la construcción de la carretera de cuota a Matehuala, adjudicada a Grupo Meta.
En entrevista con Exprés, Pérez Herrera comentó que, aunque no conoce los detalles del proyecto, los constructores locales confían en ser subcontratados para tareas específicas. “Esperemos que como cámara se nos tome en cuenta, para que el empresariado potosino de la construcción sea partícipe de esta importante obra en la subcontratación de ciertos productos”, declaró.
La carretera será desarrollada por Grupo Meta, la concesionaria debe decidir si ejecuta la obra directamente o subcontrata maquinaria y mano de obra local.
Pérez Herrera señaló que, como representante de la CMIC, buscará acercarse a los niveles de gobierno involucrados en el proyecto para obtener mayor claridad sobre el estatus del derecho de vía y los tiempos de ejecución.
El presidente de la CMIC también comentó sobre la posibilidad de que el gobierno federal construya otra carretera hacia Matehuala, planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum como parte de un plan para conectar con Estados Unidos. “En absoluto se afectarían, al contrario, creo que se complementarían. Los usuarios tendrían doble posibilidad de circulación, evitando posibles congestionamientos o cuellos de botella ante la demanda de uso”, enfatizó.
Finalmente, Pérez Herrera reiteró que la CMIC insistirá en que los constructores locales sean considerados para participar en proyectos de gran impacto, como este, que representan una oportunidad de desarrollo económico para el sector y la región.