La construcción con recursos privados de la carretera de cuota a Matehuala a cuatro carriles, una de las obras más importantes en infraestructura del estado, arrancará a mediados de 2025, informó Francisco Reyes, director general de la Junta Estatal de Caminos (JEC), una vez que concluyan el proyecto ejecutivo y se avance en la liberación de los derechos de vía.
Sin embargo, el periodo de concesión estatal solicitada por el Ejecutivo iniciará en diciembre, una vez que se formalice la adjudicación de la misma a Grupo Meta, del empresario potosino Vicente Rangel Mancilla.
La obra podría ser terminada en poco más de dos años, dado que se estima que su construcción durará 22 meses, que se sumarán a los 4 meses del proyecto ejecutivo, necesario antes de dar el banderazo de salida.
En este mes de diciembre iniciará el periodo de concesión, una vez que ésta sea formalizada, declaró el titular de la JEC.
Este proyecto a cargo del Grupo Meta tiene una inversión estimada de más de 18 mil millones de pesos y busca transformar la conectividad en el Altiplano potosino.
Reyes explicó que antes de iniciar las obras, es indispensable completar el proyecto ejecutivo, un proceso que se estima durará cuatro meses y que será un documento que detalla las especificaciones técnicas de la vía.
La carretera será de cuatro carriles tipo A4 y su trazado de 118 kilómetros conectará la capital de San Luis con Matehuala, con un recorrido más directo hacia el norte.
Además, durante este periodo de cuatro meses, al tiempo que se desarrolla el proyecto ejecutivo, se trabajará en la liberación de los derechos de vía, un paso crucial para garantizar que no haya conflictos legales ni retrasos en el desarrollo de la obra, proceso en el que participará la JEC, como ente de supervisión.
“Es fundamental avanzar con certeza jurídica para evitar problemas similares a los que se han enfrentado en concesiones pasadas”, afirmó el titular de la JEC.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona también destacó recientemente la relevancia de este proyecto, al señalar que permitirá mejorar la movilidad y reducir tiempos de traslado en una zona estratégica para el desarrollo económico del estado.
Una vez iniciada la construcción de la carretera, la obra podría tomar entre 18 y 22 meses, según estimaciones iniciales.
Además de los carriles principales, el proyecto incluirá obras inducidas y otras infraestructuras complementarias para garantizar altos estándares de calidad y seguridad.
Grupo Meta ganó la licitación nacional para esta concesión estatal, en la que participaron cinco empresas.
Hacia el 20 de diciembre, el Congreso del Estado formalizará el título de concesión, lo que marcará el inicio oficial del plazo para que la compañía desarrolle la obra.
Francisco Reyes enfatizó que la Junta Estatal de Caminos estará involucrada en el proceso de construcción, vigilando que la obra se apegue al proyecto ejecutivo aprobado.
“Nuestro acompañamiento será clave para asegurar que la infraestructura cumpla con los estándares más altos y que el desarrollo se realice en tiempo y forma”, subrayó.