La entrada en vigor de los lineamientos federales que prohíben la venta, distribución y promoción de comida chatarra y bebidas azucaradas en escuelas ha tenido un efecto inmediato en el comportamiento de consumo de alimentos. En el Centro de Abastos de San Luis Potosí, comerciantes reprtan un aumento del 20% en las ventas de frutas frescas, particularmente aquellas más consumidas durante temporadas de calor.
Pablo Martínez Rosales, representante del Centro de Abastos, detalló que, desde el 29 de marzo, cuando la nueva legislación comenzó a aplicarse en todo el Sistema Educativo Nacional, se ha incrementado notablemente la demanda de productos como melón, jícama, sandía y piña.
“Ahorita son las que más buscan en esta temporada; con un melón o una sandía se hace agua y se le da a toda la familia. Es cuando entran más tráileres al Centro de Abastos”, comentó.
Martínez Rosales explicó que la coincidencia entre la implementación de la política federal y el aumento de temperaturas ha impulsado un mayor consumo de frutas refrescantes. Esto, además de favorecer la salud pública, ha dinamizado la actividad económica en el centro de distribución, con beneficios tanto para comerciantes como para consumidores.
Los productos llegan desde esta- dos como Torreón y Veracruz.