El gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha sido enfático en pedir a los 59 municipios de San Luis Potosí que asuman un mayor compromiso en materia de seguridad. Esto incluye una coordinación efectiva con autoridades estatales y federales, así como inversiones para fortalecer las corporaciones policiacas, destacó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno.
Torres Sánchez explicó que el mandatario estatal ha reiterado esta solicitud a los alcaldes, tanto electos como reelectos, para que en 2025 destinen recursos suficientes para mejorar las capacidades institucionales de las policías municipales. Esto incluye el cumplimiento de estándares como contar con el número adecuado de elementos policiacos por cada mil habitantes.
El funcionario lamentó que aún hay demarcaciones que carecen de elementos suficientes, vehículos, capacitación y equipo básico para combatir el delito. Subrayó que los alcaldes deben ser responsables de generar información detallada de sus municipios y compartirla con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como con las fuerzas federales, para garantizar estrategias conjuntas.
Como parte de las acciones del gobierno estatal, se han implementado las mesas itinerantes de Seguridad y Paz en las cuatro regiones y para 2025, anunció, se realizará una reestructuración de las mismas.