La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recuperó el primer lugar nacional entre las instituciones públicas en los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2024, tras superar los efectos de la pandemia y concretar un cambio en su plan de estudios, señaló el director de la Facultad de Medicina, Ismael Francisco Herrera Benavente.
La UASLP desplazó a la Universidad Autónoma de Querétaro del primer puesto, institución con la que ha compartido de manera alternada el liderazgo en la lista de escuelas de medicina durante la última década, agregó el académico.
En el caso de las universidades privadas, la Facultad de Medicina de la UASLP ocupa formalmente el quinto lugar nacional. Sin embargo, en la práctica se posiciona en el tercer puesto, ya que el primer lugar pertenece a la Universidad Panamericana, seguida por tres campus del Tec de Monterrey, los cuales son considerados por separado, aunque en realidad pertenecen a una misma institución, explicó Herrera Benavente.
Por otro lado, esas instituciones privadas llegan a cobrar hasta 200 mil pesos por semestre, como es el caso de la Universidad Panamericana, mientras que la UASLP tiene una cuota anual de apenas 7 mil pesos.
Otra diferencia significativa radica en el tamaño de los grupos: en la UASLP los grupos de medicina pueden llegar a 150 alumnos, mientras que en la Universidad Panamericana son de solo 30, lo que permite una enseñanza más personalizada.
El director de Medicina atribuyó el éxito de este año a los dos planteles de la UASLP: el de la capital, con 147 años de historia, y el de Ciudad Valles, que en apenas 11 años ha demostrado un gran desempeño.
Herrera Benavente destacó que el mérito del primer lugar nacional alcanzado este año es mayor debido a que la institución tuvo que superar los efectos de la pandemia, como el deterioro en la enseñanza por las clases en línea y la falta de acceso a hospitales para los estudiantes. En esta carrera, la práctica es fundamental para el aprendizaje de los jóvenes.
“Los planes de estudio, la calidad del profesorado y el empeño de los estudiantes son de gran nivel en la UASLP. Seguiremos implementando mejoras con entusiasmo, convencidos de que dar nuestro mejor esfuerzo nos permitirá preparar médicos de excelencia que sirvan a la sociedad con responsabilidad”, expresó Herrera Benavente.
El académico advirtió que los próximos años serán difíciles para las escuelas públicas de medicina, ya que el presupuesto federal se proyecta destinar principalmente a universidades federales, como las de la Salud, Rosario Castellanos, Benito Juárez, el Instituto Politécnico Nacional y las Politécnicas, en lugar de apoyar a instituciones consolidadas como la UASLP.
Asimismo, señaló que la reforma al sistema de salud afectará la enseñanza médica, pues la falta de insumos en hospitales y la disminución en la atención a pacientes reducirán las oportunidades de aprendizaje práctico para los estudiantes.