El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Carlos Arreola Mallol, destacó el consenso alcanzado entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena para realizar modificaciones a la recién aprobada Reforma Judicial en San Luis Potosí.
Según el legislador, esta colaboración refleja una “altura de miras” y voluntad política para garantizar un marco jurídico que permita la elección democrática de los funcionarios judiciales.
Tras una intensa reunión de trabajo, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que será presentado ante el Pleno del Congreso el 22 de diciembre. Arreola Mallol reconoció que el diálogo fue fundamental para superar las diferencias iniciales, pues Morena consideró que la propuesta original no estaba alineada con las recientes reformas federales.
Entre los cambios aprobados destaca la creación del Tribunal Colegiado de Disciplina Judicial, que estará integrado por tres magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Este órgano tendrá la responsabilidad de velar por la ética y disciplina en el Poder Judicial.
Además, se modificó el proceso de selección de candidatos para los cargos judiciales. El Comité de Evaluación elegirá a los 10 mejores perfiles de entre los aspirantes registrados, quienes competirán por los puestos en disputa. Cabe destacar que los actuales funcionarios judiciales podrán participar en este proceso de selección.
Otra de las reformas relevantes es la reducción del número de magistrados, pasando de 16 a 15, con un periodo de funciones de 12 años sin derecho a reelección. Por su parte, los 66 jueces que serán electos ocuparán su cargo durante nueve años, con la posibilidad de reelegirse por un periodo más, sujeto a las condiciones establecidas en la reforma.
Arreola Mallol enfatizó que la aprobación de esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración entre representantes del Poder Ejecutivo, el PVEM y Morena en el Congreso. “Estamos logrando consenso. Hoy, las ideas de la democracia y del bienestar para el pueblo son una normalidad. Toca hacer la chamba para la que el pueblo nos puso aquí y reformar las leyes para que esto se pueda llevar a cabo”, sentenció.
La reforma también busca dar claridad al proceso electoral judicial, asegurando que las reglas estén alineadas con los estándares democráticos y garantizando que los mejores perfiles ocupen los cargos judiciales.