San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Bárcena acudió a polémica boda en el Munal… pero se deslinda de su organización
10/12/24 | 21:03 | Por: Redacción
La funcionaria asegura no haber autorizado el uso del recinto público, aunque estuvo presente como invitada.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, aclaró su posición respecto a la polémica boda celebrada el pasado 4 de octubre en el Museo Nacional de Arte (Munal). El evento, organizado por su entonces jefe de Oficina en la Cancillería, Martín Borrego Llorente, ha generado críticas tras hacerse público el uso de un espacio emblemático y de carácter público para una celebración privada.

 

SIN AUTORIZACIÓN Y SIN INFORMACIÓN PREVIA

 

A través de un comunicado, Bárcena afirmó que no fue informada ni autorizó la solicitud realizada por Borrego Llorente para el uso del recinto. Según explicó, la petición habría sido gestionada mediante carta y correo institucional dirigidos a la Dirección del Munal, pero sin conocimiento ni aval de la ahora Secretaria de Medio Ambiente.

 

La funcionaria subrayó que ningún recurso público perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia que encabezaba en el momento del evento, fue destinado para la celebración.

 

RENUNCIA INMEDIATA DEL FUNCIONARIO

 

Ante lo que calificó como "un grave error que contrasta con los principios de austeridad, rigor e igualdad promovidos por la Cuarta Transformación", Bárcena solicitó la renuncia inmediata de Borrego Llorente. La decisión se tomó tras confirmar los antecedentes relacionados con el evento y su organización.

 

Sin embargo, imágenes difundidas en redes sociales han complicado la postura de la funcionaria. En una fotografía, Bárcena aparece posando junto a los novios, y en un video se le observa participando en el brindis dentro del Munal.

 

DETALLES DEL EVENTO

 

Según la invitación compartida en redes, la boda incluyó un evento cultural de una hora, programado de las 18:00 a las 19:00 horas, seguido de un cóctel en el salón de recepciones del Munal, que se extendió hasta las 21:30 horas.

 

La controversia ha puesto nuevamente en el centro de la discusión el uso de espacios públicos para fines privados, así como las implicaciones éticas de estas acciones dentro del marco gubernamental.

Comentarios