San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Reportan 13 muertes de menores por brote de Klebsiella oxytoca
05/12/24 | 16:25 | Por: Redacción
La Secretaría de Salud investiga el origen de las infecciones en hospitales y una clínica privada, mientras se continúan implementando medidas preventivas.

La Secretaría de Salud (SSa) federal informó sobre el fallecimiento de 13 menores de edad a raíz de un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca registrado en tres hospitales públicos y una clínica privada en el Estado de México.

 

El brote, detectado desde noviembre, afectó a pacientes pediátricos de entre 0 y 14 años. Según la dependencia, se han identificado 20 casos en total, de los cuales 15 fueron confirmados como infecciones por Klebsiella oxytoca resistente a múltiples fármacos (MDR), cuatro permanecen como probables y uno fue descartado.

 

“De los 20 casos, se han registrado 13 defunciones en pacientes con comorbilidades. Actualmente, estas muertes están siendo analizadas para determinar si la causa está directamente asociada con la infección”, señaló la SSa en un comunicado. Además, otros siete menores continúan hospitalizados, recibiendo atención médica especializada.

 

El 3 de diciembre, el Gobierno federal emitió una alerta epidemiológica tras detectar que las infecciones estaban relacionadas con el torrente sanguíneo. Las autoridades investigan una posible contaminación en las soluciones de nutrición parenteral total (NPT) o en insumos utilizados para su administración. Sin embargo, no se descartan otras causas.

 

La SSa confirmó que se están recolectando muestras para su análisis genómico en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Paralelamente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza investigaciones para determinar el origen del brote.

 

Los servicios de salud del Estado de México continúan trabajando en la atención integral de los pacientes afectados y en medidas preventivas para evitar la propagación de la bacteria.

Comentarios