El Ayuntamiento de San Luis Potosí logró ratificar la calificación crediticia HR A+ (E) con perspectiva estable para dos financiamientos contratados desde 2019, por montos de 172.2 y 261.9 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con la última revisión de la consultora HR Ratings.
La calificadora resaltó que desde 2021 las finanzas del municipio han mejorado, aunque también advirtió posibles riesgos por una disminución proyectada del 6% en los recursos federales a través del Fondo General de Participaciones (FGP) al cierre de 2025, lo que representaría ingresos por 937.4 millones de pesos, en comparación con los 997.7 millones recibidos en 2024.
“El incremento observado en 2024 obedeció al mejor desempeño del FGP del Estado, que fue 6.5% superior a nuestras estimaciones”, señala el reporte de HR Ratings.
Otro factor favorable es la disminución en las tasas de interés aplicables a los créditos. Mientras que en 2023 se ubicaban en 10.3%, este año se espera que bajen a 8.3%, lo cual aligerará la carga financiera del Ayuntamiento.
La firma calificadora también incluyó en su análisis un factor de riesgo derivado de la reciente creación del municipio 59, Villa de Pozos, el cual podría afectar los coeficientes de distribución de participaciones federales, generando menores asignaciones para la capital potosina.
No obstante, destacó que los créditos mantienen un respaldo sólido en sus fuentes de pago: el 14.05% y el 21.35% del FGP municipal, respectivamente, lo que reduce el riesgo de incumplimiento.
Además, HR Ratings ve potencial para que ambas calificaciones mejoren si el municipio logra fortalecer su índice de cobertura del servicio de la deuda (DSCR).
En cuanto a los saldos actuales, el primer crédito —con vigencia hasta marzo de 2029— reportó al cierre de 2023 un saldo insoluto de 117.3 millones de pesos. El segundo préstamo, con igual vencimiento, se ubicó en 199.7 millones de pesos.