San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Legisladoras exigen no desechar desafuero contra Cuauhtémoc Blanco
21/03/25 | 19:58 | Por: Redacción
Diputadas de distintos partidos llaman a unirse para que el caso sea investigado y no quede en la impunidad.

CIUDAD DE MÉXICO.– Legisladoras de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano manifestaron su rechazo a la resolución de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que declaró improcedente la solicitud de desafuero del diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación en grado de tentativa. En un llamado conjunto, instaron a las 251 diputadas que conforman la actual Legislatura a votar en contra del dictamen cuando sea sometido al Pleno.

 

Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada de Morena, María Teresa Ealy, fue la primera en pronunciarse, calificando al ex futbolista como un “asqueroso personaje” y advirtiendo a su bancada que no respaldará lo que consideró una “farsa” por parte de la Sección Instructora.

 

UN LLAMADO A LA UNIDAD ENTRE MUJERES LEGISLADORAS

 

“Hoy más que nunca considero que necesitamos estar unidas como Comisión, alzar la voz y dejar claro que ningún cargo está por encima de la ley”, declaró Ealy, quien convocó a las legisladoras a pronunciarse de forma conjunta y exigir que las denuncias de violencia contra las mujeres sean atendidas con seriedad.

 

En la misma línea, la presidenta de la Comisión, Anaís Burgos, también de Morena, exhortó a las diputadas a impedir que el Pleno deseche la solicitud de desafuero. “Nosotras seremos quienes marquen la diferencia. Somos 251 diputadas y si todas estamos a favor, eso deberá reflejarse en el tablero el día de la votación”, enfatizó.

 

PIDEN QUE EL CASO SEA INVESTIGADO, SIN POLITIZACIÓN

 

La diputada Julieta Vences (Morena) pidió que el proceso no sea utilizado como herramienta política, pero recordó que otros casos, como el del priista Alejandro Moreno, también permanecen en la impunidad. Coincidieron con ella sus compañeras de bancada Alma Higuera, Mariana Benítez, Claudia García y Mildred Ávila, quienes se pronunciaron a favor de que se investigue al exgobernador de Morelos, aunque insistieron en que el caso no debe ser aprovechado con fines partidistas.

 

Por su parte, la diputada Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, expresó su inconformidad con el dictamen de la Sección Instructora y lamentó que se haya desestimado la denuncia de la víctima. “Me parece que la primera premisa que debemos tener como feministas y como políticas es creerle a las mujeres”, afirmó.

 

CRÍTICA A LA INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA DE MORELOS

 

La panista Ana María Balderas también arremetió contra la resolución de la Sección Instructora, advirtiendo que con ella se traiciona a miles de mujeres. Leyó fragmentos del dictamen en los que se responsabiliza a la Fiscalía de Morelos por una investigación deficiente y lamentó que la Cámara de Diputados esté dejando en la indefensión a una mujer denunciante.

 

“¿De qué sirve crear leyes y reformas si no las utilizamos? El fuero no debe ser escudo frente a delitos graves”, declaró.

 

AUSENCIA DE POSICIONES DEL PRI, PT Y PVEM

 

Durante el debate, no se registraron participaciones de legisladoras del PRI, del Partido del Trabajo ni del Partido Verde Ecologista, a pesar de la gravedad del tema y la relevancia de la decisión que el Pleno deberá tomar en los próximos días.

 

La resolución de la Sección Instructora no es definitiva. El dictamen será sometido al Pleno de la Cámara de Diputados, donde las legisladoras han advertido que harán valer su número y su compromiso con la justicia y la protección de las víctimas.

Comentarios
Newsletter