La preferencia por un estilo de vida saludable está transformando los hábitos de consumo de bebidas entre las nuevas generaciones, destacó Alejandra Dimas, productora de hidromiel. Jóvenes que optan por alimentos y bebidas naturales, evitan productos procesados y buscan alternativas saludables, como kombucha, hard seltzers y refrescos artesanales, están cambiando las reglas del mercado.
“Vemos una tendencia a producir cerveza sin alcohol o más ligera. Las nuevas generaciones buscan cero calorías o cero alcohol y prefieren bebidas más saludables. Están a la inversa de otras generaciones”, explicó Dimas.
La nutrióloga Alejandra Díaz confirmó esta tendencia, señalando que desde hace tres años ha crecido el interés por dietas libres de alcohol o bajas en calorías. Entre las bebidas más populares destacan:
> Hard seltzers: Agua mineral con alcohol y saborizantes, contienen menos de 100 calorías por lata y tienen una baja graduación alcohólica (menos del 5%). Sabores como mango, cereza, coco, piña y sandía dominan el mercado. Su precio oscila entre 27 y 70 pesos por lata en tiendas comerciales.
> Kombucha: Té fermentado con probióticos que se elabora con un hongo conocido como SCOBY. Popular en sus versiones artesanales y comerciales, se ofrece con sabores como jengibre, cúrcuma, frutos rojos y manzana. Su precio inicia en 30 pesos por botella.
> Refrescos artesanales: En SLP, la microcervecería La Legendaria produce “La Sirena”, una línea de refrescos gasificados con sabores como jengibre, arándano y ponche.