San Luis Potosí busca posicionarse como un actor clave en la industria aeroespacial, un sector estratégico a nivel global, en el que la entidad ya incursionó al sumar cinco empresas.
Según el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, esta industria representa una gran oportunidad para aumentar la participación potosina en la cadena global de suministro.
Actualmente, el estado alberga cinco empresas manufactureras del sector aeroespacial que generan más de 4 mil 100 empleos.
Se trata de Tighitco Latinoamericana, Eaton Truck Components y Aearo Technologies de México, provenientes de Estados Unidos.
Además, Impro Industries México, originaria de China; y la mexicana Diser Industrial.
En las plantas se desarrollan productos como redes de carga, paneles de aislamiento térmico y termoacústico, sistemas eléctricos, componentes de fundición de alta precisión y aislantes para aeronaves, dijo.
Estas actividades reflejan un alto nivel de especialización y tecnología de vanguardia, añadió el funcionario.
El secretario destacó que entre 2006 y 2024, la inversión extranjera directa (IED) en el sector aeroespacial en San Luis Potosí alcanzó los 130 millones de dólares, de los cuales el 54.2% se generó durante la actual administración estatal.
Este dinamismo incluye un incremento del 127.7% en la IED de 2021 a 2024, al pasar de 15.3 millones a 34.7 millones de dólares.
“Este sector es estratégico para el estado, por lo que se trabaja para fortalecerlo y aprovechar las ventajas competitivas que ofrece San Luis Potosí: su posición geográfica, experiencia industrial, mano de obra calificada y un gobierno facilitador”, expresó el funcionario estatal.
Además, resaltó que el nearshoring ofrece una ventana de oportunidad para atraer nuevas inversiones y fortalecer la participación de proveedores locales en la cadena de suministro.
“El reto es integrar a más empresas locales en proyectos clave del sector y seguir siendo un destino confiable para la inversión internacional”, concluyó.