Mercado de cambios
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.34% o 6.9 centavos, cotizando alrededor de 20.47 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3887 y un máximo de 20.5041 pesos por dólar. Con esto, el peso pierde por tercer día consecutivo, acumulando una depreciación de 0.62% o 12.7 centavos en este periodo. Lo anterior se debe a que el dólar se mantiene fuerte, avanzando 0.10% de acuerdo con el índice ponderado. La fuerza del dólar está impulsada por la expectativa de que la Reserva Federal será cautelosa para recortar la tasa de interés, pues el mercado solamente está descontando un recorte de 25 puntos base en el primer semestre del 2025 y se especula que no habrá recortes a la tasa en el primer anuncio del año el 29 de enero.
El mercado estará atento de nuevo a comentarios de oficiales de la Reserva Federal. Esta mañana, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, señaló en entrevista que deberán ser analíticos y pacientes para decidir sobre la política monetaria en 2025 y que hay mucha incertidumbre sobre los cambios de políticas que puedan surgir con la nueva administración en Estados Unidos. Sus comentarios respaldan la expectativa de que la Reserva Federal hará una pausa en los recortes de la tasa de interés en enero.
En la sesión se espera la participación de otros oficiales de la Reserva Federal:
• El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, hablará sobre las perspectivas económicas en Princeton, Nueva Jersey a las 08:00 horas.
• El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, hablará ante la Asociación de Banqueros y la Cámara de Comercio de Virginia a las 11:00 horas.
• El presidente de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid, hablará ante el Club Económico de Kansas City sobre las perspectivas económicas y de política monetaria a las 12:30 horas.
• La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, hablará sobre la política monetaria, el desempeño económico y lecciones para la regulación bancaria, a las 12:35 horas.
La depreciación del peso también se debe a la publicación de la inflación al consumidor en México, que en diciembre se desaceleró a una tasa anual de 4.21%, la menor desde febrero del 2021. La menor inflación se debe en parte a la desaceleración económica en México y eleva la probabilidad de que el Banco de México haga un recorte de la tasa de interés de 50 puntos base en su anuncio de política monetaria del 6 de febrero.
A tasa mensual, la inflación al consumidor de diciembre se ubicó en 0.38%, siendo la menor tasa para un mes de diciembre desde el 2022. Esto se debió a la caída mensual en los precios de frutas y verduras (-2.82%), que llevó al componente de agropecuarios a registrar una inflación negativa de 0.64%, ambas cifras siendo las más bajas para un mes igual desde el 2020. Por otro lado, la inflación mensual de mercancías, servicios, productos pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron sus mayores tasas para un mes de diciembre desde el 2023, limitando la desaceleración de la inflación general.
Debido a la caída de precios de frutas y verduras, la inflación no subyacente se ubicó en -0.04%, la menor tasa mensual para un mes igual desde el 2022, contrastando con la inflación subyacente que se ubicó en 0.51%, la mayor para un mes de diciembre desde 2022.
A tasa anual, la inflación general se ubicó en 4.21%, sumando dos meses consecutivos de desaceleración.
Es una buena noticia que la inflación general siga bajando, pero esto se debió al componente no subyacente que tiende a ser volátil y no determina la trayectoria de la inflación general. Por su parte, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.65% anual, interrumpiendo 22 meses consecutivos de desaceleración. Al interior del componente subyacente, destacó que la inflación de servicios se aceleró desde 4.90% anual en noviembre a 4.94% en diciembre.
En 2025 siguen existiendo riesgos al alza para la inflación en Méxco: 1) las posturas proteccionistas del gobierno entrante de Donald Trump, 2) la depreciación del peso mexicano, 3) el elevado déficit presupuestal, 4) el aumento en el salario mínimo, 5) la inseguridad pública, 6) la persistencia de la inflación de servicios en niveles elevados, 7) el estancamiento en la desaceleración de la inflación subyacente y 8) las posibles disrupciones en cadenas de suministro por conflictos geopolíticos. Para 2025, Grupo Financiero BASE estima que la inflación cierre el año en 4.1% y que Banco de México recortará su tasa de interés por un total de 150 puntos base a 8.5%.
En México también se publicó el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), que registró en diciembre del 2024 una tasa de inflación mensual de 0.76%, desacelerándose respecto al mes que se registró una tasa de 0.94%. A pesar de esto, la tasa de inflación anual se aceleró de forma significativa de 6.39% en noviembre a 7.49% en diciembre, alcanzando la mayor tasa desde septiembre del 2022. A tasa anual, la mayor inflación se observa en las actividades primarias, con una tasa de 11.13%, la mayor desde julio del 2024, seguida de las actividades secundarias con una tasa de 7.80%, la mayor desde septiembre del 2022. Sin embargo, la inflación en las actividades terciarias (que incluye comercio y servicios) se ubicó 6.29%, y aunque menor a la observada para las actividades primarias y secundarias, es la más alta desde que comenzó el registro del INPP en el 2003.
Hoy a las 9:00 horas será relevante la publicación de las minutas de política monetaria del Banco de México, que serán relevantes para el mercado para evaluar la probabilidad de un recorte de la tasa de interés de 50 puntos base el 6 de febrero.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: la libra esterlina con 0.59%, el dólar australiano con 0.37%, el peso mexicano con 0.34%, el dólar neozelandés con 0.32%, el dólar taiwanés con 0.18% y el euro con 0.16%. Las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 2.31%, el yen japonés con 0.40%, el peso chileno con 0.18%, el rand sudafricano con 0.13%, el peso colombiano con 0.05% y el won surcoreano con 0.04%.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, se observan pérdidas generalizadas. El Nikkei japonés registró una caída de 0.94%, cayendo en 4 de las últimas 5 sesiones. El CSI 300 de Shanghái mostró una pérdida de 0.25%, perdiendo en 6 de las últimas 7 sesiones. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong cayó 0.20% en la sesión, ligando 4 sesiones a la baja, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 26 de noviembre. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.26%, el CAC 40 francés muestra un avance de 0.39% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.72%. Por otro lado, el DAX alemán registra una ligera pérdida de 0.07% en la sesión. En Estados Unidos, el mercado de capitales permanecerá cerrado por el funeral del expresidente, Jimmy Carter, mientras que el mercado de bonos permanecerá abierto hasta la 1:00pm.
En cuanto a indicadores económicos en México, se publicó el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros para diciembre. Durante el mes, la producción de vehículos ligeros fue de 224,913 unidades, mostrando un crecimiento anual de 4.17%. En el acumulado del 2024 se produjeron 3,989,403 vehículos ligeros, mostrando un crecimiento de 5.56% respecto a la producción en el mismo periodo del 2023. La producción acumulada del 2024 (enero – diciembre) marca un nuevo máximo histórico para un año completo, ubicándose 1.43% por encima del máximo histórico anterior visto en 2017.
En diciembre las exportaciones de vehículos ligeros alcanzaron 265,954 unidades, mostrando una disminución anual de 5.80% respecto al mismo mes del 2023. Con lo anterior, en el acumulado de enero a diciembre, las exportaciones de vehículos ligeros sumaron 3,479,086 unidades, acumulando un crecimiento anual de 8.28% respecto al mismo periodo del 2023. Las exportaciones acumuladas en 2024 se ubican en un nuevo máximo histórico, 0.81% por encima del máximo anterior en 2018. Este crecimiento de las exportaciones estaría en riesgo si Donald Trump decide imponer aranceles a las importaciones de origen mexicano tras su toma de protesta el 20 de enero.
El INEGI publicó el sistema de indicadores cíclicos (SIC), que busca identificar la fase del ciclo de negocios. El indicador coincidente de octubre bajó 0.04 puntos, acumulando quince meses consecutivos de retrocesos, siendo el mayor número de meses a la baja desde el periodo entre septiembre del 2018 y mayo del 2020, cuando el indicador cayó durante 21 meses consecutivos. Además, el indicador (99.95 puntos) hila dos meses por debajo de de la tendencia de largo plazo (100 puntos), por lo que ya inició un cambio en la fase del ciclo. Por su parte, el componente adelantado, que se extiende al mes de noviembre, también hila dos meses por debajo del umbral de los 100 puntos e hila siete meses a la baja. La combinación del indicador coincidente por debajo de la tendencia de largo plazo (brecha positiva) y la clara tendencia a la baja del indicador adelantado durante siete meses consecutivos, indica que la economía mexicana está en fase recesiva. Sin embargo, le compete al Comité de Fechado de Ciclos Económicos confirmar que la economía mexicana atraviesa una recesión. Esto generalmente tarda algunos meses, pues los comités de ciclos económicos esperan a que una recesión termine para poder confirmarla.
En la Eurozona se publicaron las ventas minoristas de noviembre del 2024 que a tasa mensual crecieron 0.1%, luego de haber caído 0.3% en octubre. A tasa anual las ventas minoristas crecieron 1.6%, hilando cinco meses al alza. Este indicador puede ser utilizado como referencia del consumo, indicando que este componente permanece como uno de los motores del crecimiento económico de la Eurozona, contrastando con la debilidad de la producción industrial y la construcción. En el acumulado del año, las ventas minoristas muestran un crecimiento de 0.87% frente al mismo periodo del 2023.
En China la inflación al consumidor se desaceleró para ubicarse en una tasa anual de 0.1% en diciembre, desde el 0.2% de noviembre, siendo la menor tasa desde marzo del 2024. Lo anterior es evidencia de que la economía del gigante asiático sigue débil, a pesar de los fuertes estímulos monetarios y fiscales del gobierno. Por su parte, la inflación al productor se ubicó en una tasa anual de -2.3% en diciembre, sumando 27 meses consecutivos en terreno negativo. Los datos sugieren que el gobierno de China se verá obligado a otorgar más estímulos para impulsar el crecimiento económico del país.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.42 y 20.59 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 4.2 puntos base a 4.64%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.89% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5452 a 1 mes, 21.0554 a 6 meses y 21.6127 pesos por dólar a un año.