El sector de servicios de salud con inversión privada se perfila para un crecimiento significativo en San Luis Potosí durante 2025 y los años venideros, impulsado por proyectos como nuevas torres médicas y hospitales en zonas estratégicas como El Pedregal y Pozos.
Actualmente, se construye la Torre Médica Bonadea detrás del Centro de Convenciones, la cual lleva un buen grado de avance. Además, se proyecta otra más en la zona.
Otro complejo médico está proyectado junto a The Park, en el gran predio baldío que está entre esta plaza comercial y el Centro de Convenciones de SLP.
Además, también en la zona poniente el Hospital Lomas se encuentra en proceso de ampliación.
Este año, también se inauguró un nosocomio privado en Villa de Reyes y se alista otro en la zona de Pozos, consolidando la expansión de infraestructura de salud en el estado.
Manuel Galván, presidente del Clúster Médico en San Luis Potosí, destacó que la entidad tiene el potencial para posicionarse como líder regional en innovación, producción de dispositivos médicos y farmacéutica. Este posicionamiento es posible gracias a la ubicación estratégica del estado y a la capacidad para establecer alianzas internacionales.
“El futuro de la salud en San Luis Potosí no solo radica en su aporte económico, sino también en su capacidad para liderar proyectos que mejoren el acceso a servicios de calidad y promuevan el desarrollo sostenible”, afirmó.
EXPECTATIVAS Y RETOS
El sector salud afronta transformaciones clave de cara al 2025. Galván subrayó que la clusterización, entendida como la colaboración estratégica entre empresas, instituciones académicas y gobiernos, será crucial para mejorar la competitividad en áreas como los dispositivos médicos y la farmacéutica.
“En 2025, los clústers de salud no solo serán motores económicos, sino también plataformas de transformación social”, añadió Galván, enfatizando que el Clúster de Turismo Médico y Salud de San Luis Potosí, A.C., trabaja en colaboración para enfrentar retos con visión estratégica.
SLP busca consolidarse como un modelo exitoso de clusterización, demostrando que la cooperación puede transformar la economía y la calidad de vida de las comunidades.