El flujo de remesas hacia México registró un crecimiento anual del 11.7 % en noviembre de 2024, tras dos meses consecutivos de caídas, informó el Banco de México (Banxico). En cifras desestacionalizadas, el país captó 5 mil 621 millones de dólares, consolidando las remesas como un motor clave de la economía nacional.
DINAMISMO EN TRANSACCIONES Y VALOR PROMEDIO
En noviembre, el número de operaciones alcanzó 13.7 millones, un aumento anual del 7.6 %, mientras que el valor promedio de cada remesa fue de 397 dólares, tras un crecimiento del 2.8 % respecto al mismo mes de 2023.
El acumulado de los primeros 11 meses de 2024 estableció un récord, con remesas totales de 59 mil 520 millones de dólares, un incremento anual del 2.7 %.
IMPACTO EN LA ECONOMÍA Y PERSPECTIVAS
Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico de Monex, destacó la resiliencia de las remesas y su papel como pilar de la economía mexicana. “En noviembre retomaron una ligera resiliencia hacia datos esperados para el cierre del año previo”, afirmó.
De cara a 2025, la analista proyecta que las remesas se mantendrán estables debido a la consolidación del mercado laboral en Estados Unidos, principal origen de estos recursos.
Por su parte, la casa de bolsa Valores Mexicanos (Valmex) subrayó que, ajustando las remesas por inflación y tipo de cambio, su valor real en pesos creció 23.9 % en noviembre, marcando seis meses consecutivos de crecimiento. Este dinamismo se atribuye, en parte, a la depreciación del peso mexicano frente al dólar.
RIESGOS EN EL HORIZONTE
Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, advirtió que las políticas propuestas por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como deportaciones masivas, podrían afectar negativamente el flujo de remesas hacia México en 2025.
A pesar de los posibles riesgos, la institución estima que para el cierre de 2024, las remesas podrían alcanzar 65 mil millones de dólares, consolidando un año de crecimiento en el envío de estos recursos vitales.
CIFRAS ORIGINALES
En términos originales, el flujo de remesas fue de 5 mil 435 millones de dólares en noviembre, lo que representa un aumento del 10.6 % anual, según los datos del Banxico.
Este desempeño reafirma la importancia de las remesas para las familias mexicanas y la economía nacional, incluso en un entorno global incierto.