Con la entrada en vigor de los nuevos aranceles del 19 por ciento para productos de plataformas de comercio electrónico provenientes de países sin tratado comercial, empresarios potosinos ven con buenos ojos la medida impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, exigen medidas adicionales para garantizar una competencia justa frente a empresas de origen asiático que afectan la economía local en San Luis Potosí.
Alejandrina Cedillo Campos, empresaria del ramo corsetero, reconoció que los aranceles son un paso importante, pero insistió en que deben reforzarse las revisiones aduanales en todo el país.
Según Cedillo Campos, las aduanas han permitido el ingreso de grandes cantidades de mercancía asiática de baja calidad, lo que perjudica tanto a comerciantes locales como a otros sectores económicos.
“Tiene que haber una competencia pareja en el tema de impuestos. Pero debe ponerse atención a todos los contenedores que entran de contrabando. Apoyamos el tema de los aranceles, pero debe revisarse el tema de las aduanas”, enfatizó Cedillo Campos.
La empresaria también pidió una acción más contundente por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Armada de México, encargados de supervisar el ingreso de mercancía extranjera a través de las aduanas.
Aunque reconoció que en su sector las ventas no han disminuido, afirmó que tampoco han logrado los incrementos anuales que tradicionalmente se registraban.
“No han bajado las ventas, sin embargo, año con año debe de haber un incremento importante y no lo ha habido”.
“La situación actual no me ha afectado, pero tampoco me ha ayudado a impulsar más las ventas”, puntualizó.
Por otro lado, señaló que otros giros comerciales en el centro histórico de San Luis Potosí sí han enfrentado una disminución en sus ingresos debido a la proliferación de productos y empresas asiáticas en la zona.
Cedillo Campos destacó que desde hace un año ha trabajado junto con el gobierno federal para mitigar las repercusiones financieras en el comercio local y reiteró el llamado a implementar mayores controles aduanales para empresas como Temu y Shein, que representan una competencia desleal.
“Necesitamos que el sistema aduanal meta mano dura para evitar que sigan inundando el mercado con productos baratos que no cumplen con las mismas reglas que nosotros”, concluyó la empresaria.