México enfrenta un panorama económico poco alentador o “mediocre” para 2025, con un crecimiento estimado del PIB de apenas 1.1% en el mejor de los casos, según pronósticos de Banco Base.
Gabriela Siller, jefa de análisis económico de esta institución, subrayó que factores como las reformas constitucionales, el déficit presupuestal y la influencia de Donald Trump en la política internacional mantendrán estancada la economía mexicana.
Por otro lado, durante el 2024, de acuerdo con los datos de Siller, la economía del país podría crecer apenas un magro 1.4 por ciento, por lo que es casi un hecho que habrá una desaceleración.
De acuerdo con la especialista, la aversión al riesgo predomina entre inversionistas nacionales e internacionales, quienes actúan con cautela ante la posibilidad de una contracción económica.
“El crecimiento el próximo año podría ser aún menor, hay un escenario peor”, advirtió.
TRES ESCENARIOS PARA 2025
Banco BASE plantea tres posibles escenarios económicos para México en 2025, según dijo Siller en entrevista.
> Pesimista: El PIB crecería apenas 0.4% y el tipo de cambio alcanzaría los 21 pesos por dólar.
Este panorama se materializaría si Donald Trump cumple sus amenazas de aranceles, lo que podría provocar una recesión y una contracción económica en el país, ya que el Banco de México tendría limitado margen para reducir su tasa de interés.
> Central (el más probable): El crecimiento se ubicaría entre 0.8% y 1.1%, con el dólar oscilando entre 19.50 y 20.15 pesos por unidad.
> Optimista: La economía alcanzaría un crecimiento del 1.4% y el dólar rondaría los 19 pesos por unidad.
En cualquier caso, la inflación se espera dentro de un rango de entre 4.1% y 4.4%, lo que está por encima del objetivo establecido por el Banco de México, que es del 3 por ciento.
UN PANORAMA “MEDIOCRE”
Gabriela Siller describió el escenario como “mediocre”: la economía no crecerá significativamente, pero tampoco enfrentará una crisis severa.
“Hace 30 años, en 1994, vivimos una devaluación enorme al pasar de un tipo de cambio controlado a uno de libre flotación, pero desde entonces, el peso ha mostrado mayor estabilidad ante los diferentes efectos de la economía”, explicó.
No obstante, advirtió sobre el riesgo de una crisis de finanzas públicas similar a la que enfrenta actualmente Brasil, si no se corrige el problema del déficit fiscal.
A pesar de ello, indicó que ya se han comenzado a tomar medidas encaminadas a resolver esta problemática.
IED: SE PIERDE OPORTUNIDAD
Otro punto preocupante es la caída en la Inversión Extranjera Directa (IED). Gabriela Siller señaló que México no está aprovechando al máximo el potencial del nearshoring.
“No sólo cayó la inversión, sino que hay muy poca reinversión de utilidades”, puntualizó.
Sin embargo, destacó que esta coyuntura no está totalmente perdida. “Habrá que ver si el próximo año la relación con Estados Unidos se estabiliza, lo que podría generar nuevas inversiones y reactivar proyectos actualmente detenidos”, agregó.