Aún con la belicosidad discursiva que ha mantenido el presidente electo de los EUA, Donald Trump, contra México y su relación comercial con China, el gobernador Ricardo Gallardo afirmó que mantienen una alta expectativa en lograr atraer la millonaria inversión de la segunda armadora china más grande, Changan, para que se instale en San Luis Potosí.
Sin embargo admitió que la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, les ha pedido ser cautos, lo que llamó cuidar las formas, respecto a cómo son conducidas las negociaciones con esa empresa china, cuya decisión de instalación, podría estar perfilándose ya hacia un parque industrial ubicado en la región industrial de SLP.
Queremos -acotó- que se quede en San Luis Potosí.
En la reciente visita que hizo a la capital, la cónsul de EUA Melissa A. Bishop, el mandatario estatal reseñó que platicaron sobre la relación comercial que tiene hacia el exterior SLP, y con ese país.
Gallardo negó que desde la Presidencia de la República, les hayan solicitado ser restrictivos, hacia las inversiones que provienen desde China.
Por el contrario, agregó que con esa posible inversión de Changan, con tres plantas armadoras instaladas en SLP, se anticipa que habrá un nuevo crecimiento económico, generación de empleo, y contribuirá a dinamizar la industria.
Trump, en las últimas semanas ha arreciado dentro de la Guerra Comercial que sostiene EUA con China, su postura de exigir que México no se convierta en una plataforma para la proyección de productos chinos hacia el país americano.
Los directivos de Changan, hace un par de meses, hasta habían planteado ya al gobierno de SLP, los requerimientos en reserva territorial, energía eléctrica, agua tratada y gas natural, así como otros más clasificados.
"Vamos a ser muy cautos en el tema de las inversiones de China, esperemos que sí podamos concretar la planta de Changan, queremos que se dé, lo hemos platicado con el Consulado de EUA y vamos a seguir en la pelea de que se quede, ellos ya optaron por San Luis Potosí, y pues no hay que dejarlos ir".