San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Cuidado con el cáncer de hueso
03/11/24 | 15:57 | Por: Redacción
Las células afectadas pueden formar un bulto que se conoce como tumor, el cual puede aumentar de tamaño.

El cáncer de hueso es una proliferación de células que comienza en un hueso. Este tipo de cáncer puede aparecer en cualquier hueso, pero suele afectar al fémur. 

El cáncer que comienza en los huesos es poco común y existen varios tipos, como el condrosarcoma, el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing. 

CAUSAS 

El cáncer de hueso comienza cuando se producen cambios en el ADN de las células de los huesos o de las zonas cercanas. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le indican qué debe hacer.

En el caso de las células cancerosas, los cambios en el ADN hacen que las instrucciones sean diferentes, pueden formar un bulto que se conoce como tumor, el cual puede aumentar de tamaño hasta invadir y destruir el tejido corporal sano. 

SÍNTOMAS 

> Dolor en los huesos. 
> Hinchazón y sensibilidad cerca del área afectada. 
> Debilitamiento de los huesos, que puede derivar en fracturas. 
> Mucho cansancio. 
> Pérdida involuntaria de peso. 

TRATAMIENTO 

Los tratamientos contra el cáncer de hueso incluyen cirugía, radiación y quimioterapia. El mejor tratamiento dependerá de varios factores, que incluyen el tipo, la ubicación y la etapa del cáncer de hueso. Tu equipo de atención médica también tiene en cuenta tu estado general de salud y tus preferencias. 

FACTORES DE RIESGO 

> Síndromes genéticos hereditarios. Ciertos síndromes genéticos raros heredados aumentan el riesgo de cáncer de hueso. Algunos ejemplos incluyen el síndrome de Li-Fraumeni y el retinoblastoma hereditario. 

> Otras afecciones óseas. Estas afecciones incluyen la enfermedad ósea de Paget y la displasia fibrosa. 

> Tratamiento contra el cáncer. La radioterapia para el cáncer y algunos tipos de medicamentos de quimioterapia utilizados para tratar el cáncer pueden aumentar el riesgo de cáncer de hueso.

Comentarios