San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: área
Paola Espinosa, legisladora con visión
09/03/25 | 13:17 | Por: Rocío Morales
Dio a conocer algunos de sus planes para que niños y jóvenes tengan acceso al deporte y a una vida más saludable y libre de violencia.

La disciplina, la entrega y el tesón que llevaron a la clavadista mexicana Paola Espinosa a convertirse, primero, en campeona del mundo, y luego, en medallista olímpica, siguen siendo parte del impulso que ahora permite que la atleta desarrolle la labor que, como legisladora, asumió apenas hace unos meses. 

Invitada a nuestra ciudad por los diputados federales David Azuara y Nubia Castillo para compartir sus experiencias como atleta con mujeres empresarias, Paola Espinosa explicó el cambio radical que ha dado su vida ahora que incursiona en la política. 

“El trabajo en la Cámara de Diputados es algo totalmente distinto a lo que estaba acostumbrada en mi vida, pero afortunadamente continúo trabajando con la misma convicción que he tenido desde muy chiquita”, comentó en exclusiva para Exprés la nacida en la Ciudad de México un 31 de julio de 1986. 

“Soy una persona que me gusta mucho ayudar, que me gusta mucho portar, que amo el deporte y que creo en él, en todos los sentidos. Por eso es que me atreví a tomar esta otra parte de mi vida como diputada federal, porque creo que puedo hacer muchas cosas desde este lado, desde esta otra trinchera, mi voz puede ser también valiosa”, dijo. 

SUS METAS 

La clavadista, ganadora de medallas de bronce en Pekín 2008 y de plata en Londres 2012, tiene en mente la creación de espacios deportivos que permitan que niños y jóvenes puedan realizar la práctica libre de diferentes deportes y disciplinas, no solo para con ello alejarlos de las drogas, sino para que además sean nichos formadores de nuevos prospectos. 

“Desde que estaba en campaña, señalé que mi objetivo principal es crear santuarios deportivos que fueran espacios tan grandes que alberguen absolutamente todos los deportes, y en los cuales los niños, jóvenes, personas adultas puedan ir con toda la facilidad para practicar deportes, porque a mí el deporte me cambió la vida y, de ser una niña que no me aguantaban en mi casa, a través del deporte a mí me alejaron quizá de un futuro de cosas malas, porque tenía demasiada energía”. 

EL DEPORTE COMO ALTERNATIVA 

Y agregó que “para mí, el deporte va a ser siempre mi bandera. Lo hice como atleta, lo seguí haciendo como presidente de mi fundación y lo haré ahora como diputada federal, por eso es que quiero, a través de estos santuarios deportivos fomentar la salud, el deporte, que los mexicanos erradiquen esos problemas reales que estamos viviendo en nuestro país, como la obesidad, las enfermedades mentales y tantas otras que hemos tenido que enfrentar después de la pandemia. Hoy a todos nos asusta que ya los niños tengan diabetes y enfermedades del corazón con las que van a tener que cargar durante muchos años, y por eso lucharemos ahora que, como legisladores, tenemos la oportunidad de brindarles estas herramientas para que puedan cambiar su manera de ver el futuro, de cumplir sus sueños”. 

Ante la época de violencia que vive nuestro país, Paola Espinosa no cierra los ojos y señala ser una fiel creyente de que, a través del deporte y la atención a jóvenes y niños, el panorama puede tomar un rumbo diferente y positivo. 

“Creo firmemente que podemos alejar también a los niños, a los jóvenes, de las pistolas y de la violencia que viven en las calles, así como de todas esas cosas que enfrentan en su día a día. Y no digo que vamos a cambiar de un día para otro todo el mundo, pero estoy segura que sí podremos cambiar la vida de uno o varios jóvenes”, sentenció.

Comentarios