El legado que Don Jacobo Payan Latuff deja a los potosinos es enorme y de ello dan cuenta sus obras, sus empresas y sus negocios.
En materia deportiva, su vida estuvo ligada de forma histórica al fútbol potosino, no solo en la Tercera División, sino también en el Ascenso y en la Primera División, y es que sus equipos formaron parte de esas escalas en las diferentes épocas en las que él asumió las riendas de las diferentes franquicias aquí instaladas.
La construcción del Estadio Alfonso Lastras Ramírez fue solo uno más de sus sueños hechos realidad, y es que Don Jacobo buscó siempre hacer realidad sus anhelos, y luchó para concretarlos.
Sentado de forma histórica y metódica en algunos de sus restaurantes, el empresario nacido un 6 de enero de 1939, solía anotar en un papel suelto o en una servilleta, sus ideas de negocio o las cuentas de lo que en ellas gastaría y lo que obtendría.
Del éxito de esa informalidad estructurada con la que llevó sus negocios, hablan por sí mismo los resultados obtenidos en sus restaurantes, hoteles, invernaderos, empresas, negocios y otros muchos más.
De forma histórica, el empresario potosino apoyó diversas causas, propósitos y acciones, pero de forma muy especial apoyó a decenas de atletas y deportistas que carecían de recursos propios o gubernamentales para poder acudir a competencias o incluso para llegar a adquirir equipos y vestimentas.
PASIÓN FUTBOLERA
El fútbol era su pasión y, para disfrutarlo desde la primera línea, fue que trabajo de manera incansable y de forma ininterrumpida. Dejando de lado la construcción que realizó del inmueble enclavado en la Colonia Valle Dorado, Don Jacobo siempre efectuó inversiones en las oncenas potosinas que fueron de su propiedad en las últimas décadas.
Aunado a ello, el empresario potosino apostó por apoyar a los aficionados, y es que durante años respaldó a los grupos familiares de animación para que viajaran acompañando al equipo en las diferentes plazas en las que jugaban de visitante.
Por si eso fuera poco, era muy común que a su llegada al viejo Estadio Plan de San Luis y en su caminar de la cancha hacia el graderío, Don Jacobo invitara las “chelas” y las tortas a los aficionados que coreaban su nombre pidiéndole la contratación de algún jugador o simplemente que le “apretara” las cuerdas a alguno de los integrantes del equipo que no demostraba compromiso para con la oncena de casa.
Don Jacobo Payán Latuff falleció la mañana del pasado lunes 4 de noviembre y, con su partida, San Luis no solo pierde a uno de sus ciudadanos más ejemplares, sino que también ve concluir el ciclo de vida de un grupo de potosinos que sentó los cimientos de lo que hoy es nuestro estado, de esto en lo que hoy está convertida nuestra ciudad.
El legado que en obras y acciones Don Jacobo nos deja a los potosinos es grande y por demás importante en el engranaje social, económico y futbolístico de nuestra sociedad y en manos de su hijo Jacobo Payán Espinosa queda no solo darle continuidad, sino cimentar su mayor crecimiento y sólido desarrollo.